Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Netflix empieza a cobrar por compartir cuenta, pero solo en algunos países

Publicado

el

Llevábamos tiempo hablando de un cambio importante en la política de cuentas compartidas de Netflix, una idea que no había gustado a nadie y que podría suponer un nuevo éxodo de usuarios de la conocida plataforma de streaming. Hoy, por fin, podemos confirmar las claves más importantes de esa nueva política, y tenemos bastante claro cómo funcionará.

A partir del mes de agosto todos los usuarios de Netflix de República Dominicana, Argentina, honduras, Guatemala y el Salvador tendrán que pagar un extra si quieren permitir que se utilice su cuenta en hogares «adicionales». Tened en cuenta que aquí la clave está en esa idea de «otros hogares», lo que significa que podremos seguir utilizando Netflix en diferentes dispositivos siempre que nos encontremos dentro de un mismo núcleo familiar.

No importa el plan de Netflix que estemos utilizando, en todos los casos tendremos que pagar un extra que se suma al coste de la suscripción mensual si queremos utilizar este servicio en otro domicilio adicional. Con todo, sí que habrá diferencias entre las opciones que ofrecerá cada plan, ya que con el plan básico solo podremos añadir una casa; con el plan estándar dos casas y con el plan premium un total de tres casas. En   total, podríamos utilizar el plan básico en dos casas, el estándar en tres casas y el premium en cuatro casas, contando la nuestra.

El coste de ese extra a pagar dependerá de cada país, ya que no todos tienen los mismos impuestos ni el mismo coste a nivel de suscripción. En Argentina habrá que pagar 219 pesos por hogar extra, 1,66 euros al cambio, mientras que en el resto de países el coste de añadir un viene dado en dólares. Para incluir un nuevo hogar será necesario pagar 2,99 dólares, así que si quisiéramos disfrutar de Netflix en tres hogares con el plan premium tendríamos que asumir un coste extra de 8,97 dólares. Sí, es mucho.

Para que este cambio sea más sencillo de administrar y de gestionar muy pronto llegará una nueva sección integrada en nuestra cuenta de usuario, a través de la cual podremos visualizar los hogares en los que se está utilizando nuestra suscripción a Netflix, y podremos eliminarlos y añadir nuevos hogares en cualquier momento. Sé lo que estás pensando, ¿y cómo sabrá Netflix si se está utilizando el servicio desde otro hogar? Pues muy sencillo, actualizando la información de cada usuario con datos clave, como la dirección IPC, su identificador y la actividad que realiza.

¿Comete Netflix un error?

La compañía vendía la posibilidad de compartir cuenta como uno de sus principales reclamos para atraer usuarios, así que es curioso ver que ahora está yendo totalmente en contra de aquella estrategia que le permitió crecer y atraer incluso a usuarios muy jóvenes y con poco presupuesto que compartían cuenta con sus amigos.

Entiendo que Netflix quiere dinero, como cualquier empresa, pero que esté dispuesta a tirar por tierra aquellos valores con los que enamoró al usuario hace ya unos años me parece bastante triste. La firma ha comentado que esto es necesario para seguir ofreciendo «contenidos de calidad», entre comillas porque tras ver cosas como la última serie de «Resident Evil» realmente empiezo a pensar que están perdiendo el norte, y que hemos llegado a un punto muy absurdo donde queremos aglutinar tantas cosas para ser políticamente correctos que acabamos dando forma a bodrios infumables.

De momento no está claro si el pago por hogar extra llegará a otros países, pero es muy probable que acabe ocurriendo tarde o temprano. Si esto se aplica en España, me acabaré planteando darme de baja, ya que pago el plan premium (17,99 euros) y lo mantengo porque puedo compartirlo con mis padres y mis suegros, sin cobrarles nada obviamente. Puede que el plan barato con publicidad le ayude a atraer a nuevos usuarios, pero cobrar por compartir cuenta va a ser un error, lo tengo claro. Y vosotros, ¿creéis que Netflix acierta o que está tirando piedras contra su propio tejado?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído