Conecta con nosotros

Noticias

Boom de los teléfonos plegables… ¿y de los precios?

Publicado

el

Boom de los teléfonos plegables... ¿y de los precios?

Llevamos unos años con bastante expectación en lo referido el mercado de los teléfonos plegables, una interesante propuesta que rompe con el factor de forma predeterminado y plantea dispositivos más pequeños y portables, o teléfonos de un tamaño estándar que, al desplegarse, ponen en nuestras manos una pantalla que poco tiene que envidiar, en tamaño, a lo que nos ofrece una tablet de pequeño tamaño. Y eso sin pensar en lo que puede estar por venir.

De momento no son muchos los fabricantes que se han lanzado a la piscina de los teléfonos plegables. Y es comprensible, claro, pues la inversión necesaria en ingeniería para ello, sumada a los procesos de producción y los materiales específicos para diseñar y comercializar dispositivos de este tipo suponen una enorme inversión. Y, claro, con el agravante de no saber cómo va a responder el mercado a los mismos. Y es que pueden ser un enorme éxito o un pinchazo monumental. Un riesgo que no muchos están dispuestos a asumir, al menos hasta que ese mercado esté más maduro.

Una de las pocas tecnológicas que sí que lleva tiempo apostando de manera decidida por los teléfonos plegables es Samsung, que en unas semanas presentará los nuevos y esperados Galaxy Z Fold4 y Galaxy Z Flip4 en el Samsung Galaxy Unpacked de este verano. Ya hemos podido ver algunos renders de los diseños de ambos, que apuntan a que en este salto generacional la renovación vendrá por dentro, ya que no se aprecian diferencias estéticas.

Boom de los teléfonos plegables... ¿y de los precios?

2021 fue, afirma Samsung, un gran año para los teléfonos plegables. Según datos de la tecnológica coreana, el año pasado se vendieron 10 millones de teléfonos plegables en el mundo. Y sí, puede parecer una cifra baja, incapaz de sostener un mercado, pero es que supuso un incremento de más del 300% con respecto a 2020. Y, según sus estimaciones, el ritmo de crecimiento rápido se mantendrá al meno a corto y medio plazo. La compañía describe la situación con estas palabras: «Estamos llegando al momento en el que estos dispositivos plegables se están popularizando y reclamando un mayor protagonismo en el mercado global de los smartphones«.

¿Y qué crecimiento podemos esperar para este año? Según Digital Supply Chain Consultants (DSCC), los envíos de teléfonos plegables aumentaron un descomunal 571% interanual en el primer trimestre de 2022. Samsung cedió algo de cuota a la competencia durante ese tiempo, pero sigue dominando la categoría al acaparar el 74% de todos los envíos de plegables, seguido de Huawei en un lejano segundo lugar con el 20%. Y por modelos, el Galaxy Z Flip3 lideró el camino por tercer trimestre consecutivo, reclamando una cuota del 51 por ciento del mercado global de plegables.

No todo son buenas noticias, eso sí. Según podems leer en Wccftech, los rumores apuntan a que el precio del Samsung Galaxy Z Flip4 podría incrementarse en unos 100 dólares, para su configuración básica, con respecto al precio de llegada al mercado del  Galaxy Z Flip3  el año pasado. Esto, claro, podría disuadir a no pocos usuarios de dar el salto. Sin embargo, vistos los datos de DSCC, parece que aún así las expectativas son más que buenas para la compañía.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído