Conecta con nosotros

Noticias

Micron ya tiene lista su memoria GDDR6X a 24 GHz

Publicado

el

Micron ya tiene lista su memoria GDDR6X a 24 GHz

La memoria GDDR6X ha jugado un papel muy importante en la actual generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, las GeForce RTX 30. Como recordarán algunos de nuestros lectores dicha memoria fue desarrollada de forma conjunta por NVIDIA y Micron, lo que explica por qué el gigante verde fue la única empresa que tuvo acceso a ella, y esto le dio una gran ventaja frente a AMD, que solo pudo utilizar memoria GDDR6.

A efectos comparativos basta con recordar que las Radeon RX 6000 solo utilizaron en su debut memoria GDDR6 a un máximo de 16 GHz, mientras que NVIDIA pudo montar memoria GDDR6X a 19,5 GHz en la GeForce RTX 3090. Dicha memoria tocó techo con la GeForce RTX 3090 Ti, que monta chips a 21 GHz. Pues bien, el caso es que Micron ha continuado mejorando este estándar de memoria gráfica, y según una nueva información ya ha dado comienzo la producción de los chips de memoria GDDR6X de 2 GB (16 Gb) a 24 GHz.

Todavía no está claro qué tarjetas gráficas dentro de la serie GeForce RTX 40 van a utilizar esos nuevos chips, pero creo que lo más probable es que los chips a 24 GHz se limiten a las GeForce RTX 4090, y que los chips de 21 GHz se utilicen en las GeForce RTX 4080 y GeForce RTX 4070. Puede que en algún momento veamos una GeForce RTX 4090 Ti con memoria GDDR6X todavía más rápida.

Micron ya tiene lista su memoria GDDR6X a 24 GHz

La GDDR7 sucederá a la GDDR6X y promete llegar a los 32 GHz

Todavía faltan entre dos y tres años para que se empiece a utilizar, pero ya sabemos que la memoria GDDR7 está en su primera etapa de desarrollo, y que esta podría ser la que impulse a las sucesoras de las GeForce RTX 40 y Radeon RX 7000, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este mismo año. Si no surge ningún problema, este nuevo estándar alcanzará los 32 GHz de frecuencia, una cifra impresionante que permitirá aumentar significativamente el ancho de banda.

Por si alguno no tiene claro por qué es tan importante el ancho de banda cuando hablamos de tarjetas gráficas os lo explico en un momento. El ancho de banda indica la velocidad a la que la GPU puede acceder a los datos que contiene la memoria gráfica, lo que significa que cuanto mayor sea aquel más rápido podrá trabajar el núcleo gráfico. Por esto reducir el ancho de banda puede lisiar por completo a una GPU muy potente.

Para que podáis comparar una configuración de memoria GDDR7 a 32 GHz con un bus de memoria de 256 bits podría alcanzar 1 TB/s de ancho de banda, mientras que una configuración de memoria GDDR6 a 16 GHz sobre un bus de 256 bits nos daría un ancho de banda de 512 GB/s. La diferencia es muy grande, y es que estamos hablando del doble de ancho de banda frente a la generación actual manteniendo el mismo bus.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído