Conecta con nosotros

Noticias

Google carga contra Apple por no adoptar RCS en Mensajes

Publicado

el

Google carga contra Apple por no adoptar RCS en Mensajes

Hubo un tiempo, entre mitades de los noventa y finales de la primera década de este siglo, en el que los mensajes SMS se convirtieron en uno de los sistemas más empleados del mundo para comunicarse. Eran breves, inmediatos  y, aunque  en sus primeros tiempos no eran una opción especialmente económica, con los años su uso empezó a ser más barato, llegando a un punto en el que los operadores empezaron a ofrecer el envío ilimitado de los mismos dentro de sus diversos planes, incluso en los más económicos.

Tiempo después llegaron los mensajes MMS, pero su alto coste, sumado a que su recepción podía provocar gastos adicionales, al ser necesario conectarse a Internet para descargarlos, provocó que su éxito fuera muy inferior al de los SMS. De hecho, podemos decir que en realidad no fueron nada exitosos, sino más bien un fracaso bastante contundente. Solo lograron unas cuotas de uso «razonables» debido a que algunas tiendas de politonos, fondos, juegos y demás, los empleaban para enviar a los usuarios aquello que acababan de comprar.

Con la proliferación de los smartphones y, más aún, de los servicios de mensajería instantánea para los mismos, los SMS empezaron a caer en el olvido, al punto de que hoy en día su uso, salvo en determinados ámbitos, es puramente testimonial. No obstante, tanto Android como iOS mantienen la más que necesaria compatibilidad con los mismos, ofreciendo en una misma app una combinación de SMS/MMS con su propio sistema de mensajes.

El problema es que cada plataforma emplea un sistema distinto. Mientras que Android apuesta por RCS (Rich Communication Services, Servicios de Comunicación Enriquecida), formato nacido por una una iniciativa de la GSMA, Apple apuesta por un formato propio, el empleado en Mensajes, incompatible con RCS. Así, los usuarios de ambas plataformas no se pueden comunicar entre sí, a través de las apps nativas de mensajes de sus dispositivos, sin recurrir a los SMS.

Google carga contra Apple por no adoptar RCS en Mensajes

Google lleva tiempo presionando a Apple para que acabe con esta situación, adoptando RCS, y el último paso en este sentido ha sido el lanzamiento de la campaña It’s time for Apple to fix texting, traducido, Es hora de que Apple arregle los mensajes de texto. Una campaña que se resume en el texto inicial de su página web:

«No se trata del color de las burbujas [en referencia a que, en Mensajes, los SMS/MMS se muestran en burbujas verdes, mientras que los de iMessage lo hacen en azul]. Se trata de los vídeos borrosos, los chats de grupo rotos, la falta de recibos de lectura e indicadores de escritura, la imposibilidad de enviar mensajes de texto a través de Wi-Fi, y mucho más. Estos problemas existen porque Apple se niega a adoptar los estándares modernos de envío de mensajes de texto cuando las personas con iPhones y teléfonos Android se envían mensajes de texto entre sí.»

Google afirma, no sin razón, que «Apple convierte los mensajes de texto entre teléfonos iPhone y Android en SMS y MMS, tecnologías obsoletas de los años 90 y 2000«, para a continuación incidir en que los de Cupertino podrían adoptar RCS y, de este modo, permitir que los usuarios puedan comunicarse entre sí, independientemente de la plataforma que utilicen, contando con todo lo que ofrece RCS en comparación con SMS, un sistema puesto en funcionamiento cuando tener conexión a Internet en los teléfonos era todavía una aspiración de futuro.

La campaña menciona varios aspectos importantes por los que este cambio sería más que deseable, desde el funcionamiento de RCS a través de WiFi hasta, y personalmente este punto me parece clave, el cifrado de extremo a extremo. Así, como alternativa hasta que Apple decida dar este salto, si es que alguna vez lo hace, Google recomienda servicios alternativos, concretamente WhatsApp y Signal. Ahora bien, la gran duda es si Apple responderá a esta demanda, no ya solo de Google sino también de no pocos usuarios, adoptando finalmente RCS o si, por el contrario, preferirá mantener iMessage como plataforma exclusiva de comunicación entre los usuarios de iPhone, forzando a aquellos que quieran emplear Mensajes para comunicarse con usuarios de Android a hacerlo mediante SMS/MMS.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído