Conecta con nosotros

Noticias

Astrónomos descubren el planeta más joven de la Vía Láctea hasta la fecha

Publicado

el

Exoplaneta

Un grupo de astrónomos ha logrado con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) la primera detección de gas en un disco circumplanetario, lo que unido a su ubicación ha sugerido la existencia del exoplaneta más joven descubierto hasta ahora por la humanidad.

Antes de profundizar en los detalles, los discos circumplanetarios son una acumulación de gas, polvo y escombros alrededor de los planetas jóvenes. El análisis de dichos discos puede arrojar luz sobre la formación de nuestro propio Sistema Solar e incluso de aspectos como las lunas galileanas de Júpiter, que los científicos estiman que se formaron a partir de un disco circumplanetario hace 4.500 millones de años.

El joven exoplaneta orbita la estrella AS 209, que está dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a una distancia de 395 años luz de la Tierra y está ubicada en la constelación de Ofiuco. Los astrónomos observaron una mancha de luz emitida en medio del espacio vacío en el gas que rodea la estrella, lo que llevó a la detección de un disco circumplanetario que rodea lo que apunta a ser un planeta en potencia de una masa similar a la de Júpiter.

Los astrónomos han estado observando tanto la distancia del planeta con respecto a su estrella como la edad de la propia estrella. En lo primero han calculado una distancia de 200 unidades astronómicas, lo que vendrían a ser 200 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol (149.597.870 de kilómetros multiplicado por 200), mientras que en lo segundo se ha estimado que AS 209 tiene una edad de tan solo 1,6 millones de años. De ser cierto ese dato, estaríamos ante el exoplaneta más joven descubierto hasta ahora.

Disco circumplanetario del presunto planeta que orbita la estrella AS 209

Por ahora lo prudente es coger los datos publicados por los astrónomos con pinzas debido a que hay muchas cosas por verificar. La confirmación de los hallazgos necesita de una investigación más profunda y se espera que el telescopio espacial James Webb contribuya a hacer lo propio con la existencia del exoplaneta, ya que la existencia de AS 209 sí está más que constatada.

Como dato curioso, el descubrimiento en torno a AS 209 es la tercera detección confirmada de un disco circumplanetario. Los astrónomos han estado sospechando de su presencia durante mucho tiempo, pero no han podido confirmar su existencia hasta el año 2019 gracias al uso ALMA, un interferómetro astronómico de 66 radiotelescopios ubicado en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

Imagen de portada: Pixabay.

Lo más leído