Conecta con nosotros

Noticias

Las aplicaciones de seguimiento del periodo y el embarazo suspenden en privacidad

Publicado

el

Privacidad

La derogación o anulación del derecho al aborto en Estados Unidos por parte de la Corte Suprema sigue generando, algunos meses después, bastante controversia en el país. El nuevo contexto legal, que ha devuelto la potestad a los estados para regular el aborto como crean conveniente, ha despertado la preocupación sobre la protección de los datos relacionados con la vida reproductiva de las mujeres, y al parecer muchas empresas suspenden en ese sentido según ha denunciado Mozilla recientemente.

Los investigadores de la fundación detrás de Firefox han analizado la privacidad ofrecida por los veinticinco dispositivos y aplicaciones más populares en Estados Unidos para llevar a cabo un seguimiento de salud reproductiva. El resultado solo puede ser considerado como desalentador si vemos que, según Mozilla, dieciocho de ellos filtran datos de las usuarias.

La preocupación en torno a este tema viene debido a que las aplicaciones de seguimiento de la menstruación y el embarazo recopilan datos que podrían usarse para llevar a juicio a personas en lugares en los que el aborto es ilegal. En resumidas cuentas, la mayoría de los veinticinco dispositivos y aplicaciones más populares en Estados Unidos para hacer un seguimiento de la salud reproductiva de las mujeres podrían delatar a aquellas con intención o que han abortado donde no deberían. Sin embargo, las aplicaciones sobre el seguimiento de la menstruación y el embarazo no serían las principales chivatas, sino las búsquedas en Google y los servicios de mensajería.

Parte del informe de Mozilla sobre la privacidad ofrecida por los principales dispositivos y aplicaciones utilizados en Estados Unidos para realizar un seguimiento del periodo y el embarazo

El informe es bastante gráfico al mostrar mediante una disposición de tipo baldosa una imagen de cada dispositivo. Si el dispositivo o la aplicación tiene una advertencia en la esquina superior izquierda, significa que “no incluye privacidad”. Si se quiere mostrar solo aquellos que no ofrecen los mínimos de privacidad establecidos por Mozilla hay que pulsar sobre la opción “*privacy not included” que se encuentra a la derecha del título. Además, la usuaria o el usuario puede pulsar sobre cada aplicación o dispositivo para ver un informe con las conclusiones de la fundación.

Jen Caltrider, de Mozilla, ha declarado que “las empresas que recopilan información de salud personal y confidencial deben ser muy diligentes cuando se trata de la privacidad y la seguridad de la información personal que recopilan, especialmente ahora en nuestro mundo posterior a Roe contra Wade en los EE.UU. Desafortunadamente, muchas no lo son”.

Muchas grandes corporaciones estadounidenses no se han pronunciado sobre la decisión de la Corte Suprema de derogar o anular el marco legal establecido a través del caso Roe contra Wade, pero algunas como Google han maniobrado para mejorar la privacidad de los datos relacionados con la salud reproductiva de las mujeres.

Para terminar, este no es el primer informe de este tipo que publica Mozilla, ya que antes hizo lo mismo con las aplicaciones de salud mental.

Lo más leído