Conecta con nosotros

Análisis

Moto g42 5G, análisis: modestia aparte

Publicado

el

La gama media exige una actualización constante debido al abaratamiento que poco a poco las nuevas tecnologías que en un primer momento solo se incluye en la gama alta y también por las necesidades que se crean con el propio surgimiento de estos avances, por eso siempre es una buena noticia que terminales asequibles incorporen mejoras en la cámara o conexión 5G como es el caso del nuevo Moto g42 5G. Aunque eso no implica que tenga otras carencias como veremos a continuación.

El Moto g42 5G se presentó hace un par de meses llevando por bandera una pantalla OLED de 6,4 pulgadas preparada para ofrecer colores realistas y contrastes infinitos, iluminando cada píxel individualmente para vivir las mejores experiencias cinematográficas sin perder detalle desde cualquier lugar. Además, completa este apartado con un sonido Dolby Atmos de primer nivel, que se escucha de forma nítida a través de sus altavoces estéreo duales.

Especificaciones del Moto g42 5G

Pantalla OLED. FHD+ de 6,4″ | Velocidad de actualización de 60 Hz. Resolución 409 ppp. Relación pantalla cuerpo AA-TP: 90,9%, AA-phone: 85,8%.
Chipset Qualcomm Snapdragon 680 hasta 2,4 GHz, GPU Adreno 610 hasta 950 MHz.
RAM 6GB
Almacenamiento 128 GB
Cámaras traseras 50 MP  (f/1,8, 0,64 µm) | PDAF
8 MP (f/2,2, 1,12 µm) | Ultra gran angular+Profundidad
2 MP (f/2,4, 1,75 µm) | Macro
Un flash LED
Cámara frontal 16 MP (f/2,2, 1,0 µm)
Conectividad Bluetooth 5.0
NFC
GPS, A-GPS, LTEPP, SUPL, GLONASS, Galileo
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac | 2,4 GHz y 5 GHz | Punto de acceso Wi-Fi
Batería 5000 mAh. Con carga rápida
Capacidad de carga de 18 W | 5 V/3 A
Incluye cargador TurboPower de 20W
Duración de la batería de más de 30 horas
Dimensiones 160,61 x 73,47 x 8,26 mm
Peso  174,5g
Sensores Lector de huellas, sensor de proximidad, sensor de luz ambiental, acelerómetro, giroscopio, brújula electrónica
Software Android 12 con la capa OxygenOS 12
Precio 299€

Diseño

Motorola se ha esforzado en que el Moto g42 tenga un aspecto lo más premium posible. Tenemos este dispositivo en dos colores, Atlantic Green y Metallic Rosé, ambos tienen en común el aspecto metalizado. Aunque el cuerpo del móvil esté construido en plástico, ese efecto le transmite sensación de calidad.

Las tres cámaras no ocupan mucho espacio en la parte trasera por lo que no corremos el riesgo de tocarlas y ensuciarlas. En la parte frontal se encuentra la cámara delantera, justo en el centro sin notch. Personalmente me he acostumbrado a su posición en la esquina y esta central me parece algo molesta.

Sin duda la gran innovación en diseño del Moto g42 es su botón de bloqueo, encendido, apagado, acceso rápido y lector de huellas. Todo esto lo tenemos en el lateral del móvil, prescindiendo así del lector en pantalla.

En la parte superior encontramos la conexión jack para los auriculares, una característica siempre presente en los teléfonos de gama media.

Pantalla

Como hemos comentado antes, la pantalla es una de las grandes apuestas del Moto g42. Se trata de una pantalla OLED de 6,4 pulgadas preparada para ofrecer colores realistas y contrastes infinitos, iluminando cada píxel individualmente para vivir las mejores experiencias cinematográficas sin perder detalle desde cualquier lugar. Además, completa este apartado con un sonido Dolby Atmos, que se escucha de forma nítida a través de sus altavoces estéreo duales. Su tamaño, peso y pantalla lo convierten en un móvil muy cómodo para consumir contenido multimedia. Y lo cierto es que para el precio que tiene la pantalla está a la altura. No es tamos ante la resolución de pantalla más alta, se trata de una Full HD o 1080, no está mal para un móvil de gama media y si nos vamos a una resolución más alta, QHD, ya nos subiría considerablemente el precio del smartphone.

Cámaras

El moto g42 cuenta con una cámara principal de 50 MP con tecnología Quad Pixel5, que ofrece un disparo vívido en cualquier condición de luz, y el sensor avanzado de 8 MP que cuenta con un objetivo ultra ancho de 118º, que cabe 4 veces más en el encuadre, en comparación con un objetivo estándar de 78º. Además, la cámara Macro Vision dedicada te permite acercarte a 3 cm del sujeto.

Para obtener fotos más perfectas, experimenta el sensor de profundidad con el que cuenta la cámara principal, para desenfocar el fondo automáticamente y conseguir capturas “retrato” de aspecto profesional, en este caso, me ha gustado que es capaz de discriminar perfectamente tanto a animales como a personas. Además, el modo de Visión Nocturna garantiza una claridad asombrosa, sin importar la hora del día, y está disponible tanto en la cámara trasera como en la de los selfies.

El móvil perfecto para publicar fotos de calidad en nuestras redes sociales, tampoco intentemos pedirle mucho más. El zoom no es muy fino y la lente macro pierde calidad cuando la usamos.

Me ha gustado también el software de la cámara capaz de corregirte en el momento de hacer la foto, por ejemplo si cree que te va a salir torcida aparece un nivel para que encuadres mejor.

Batería y rendimiento

La batería se encuentra a la altura de cualquier gama alta, con 5.000 mAh y carga rápida TurboPower que funciona solo con su cargador.

Es en el rendimiento donde le encontramos más peros al Moto g42, cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 680 que se queda un poco corto en algunas ocasiones y que podemos notar sus carencias en la fluidez al cambiar de aplicación o en la propia ejecución de aplicaciones como Instagram.

Voy a aprovechar este apartado para hablar de la biometría en el Moto g42. Cuenta con dos métodos de reconocimiento gracias a los parámetros biométricos, lector de huellas y reconocimiento facial. En el lector de huellas encontramos la principal innovación y es que se encuentra situado en el botón de encendido. En este botón/lector de huellas, podremos registrar tantas huellas como queramos, para que funcione lo más óptimo es pasar suavemente el dedo por el botón y lo más cómodo es hacerlo con el dedo pulgar. Cuesta un poco acostumbrarse a esta nueva forma de lector si venimos de los clásicos frontales o traseros, pero lo cierto es que, una vez cogida la práctica se hace de bastante natura y sin forzar. No siempre acierta a la primera, aunque cuando le vas cogiendo el tranquillo a la postura tendrás menos errores de reconocimiento, aún así, en caso de que falle, siempre tienes la opción del reconocimiento facial que en este caso acierta el 100% de las veces.

Software: Android 12

En el Moto g42 podremos disfrutar de la última versión de Android junto con la capa My UX que incorpora algunos atajos y niveles de personalización extras para adaptar el móvil a nuestras necesidades.

La tecla lateral de encendido/barra lector de huellas también es un acceso rápido a las aplicaciones que elijamos, podemos llamarla ya tecla para todo. Pulsando dos veces en ella se nos abre un mini menú, personalizable con acceso directos a aplicaciones.

También tenemos la posibilidad de personalizar la capa de Android de manera rápida y sencilla sin necesidad de descargar temas de otros proveedores como suele pasar en otras marcas. Desde la opción de personalizar tenemos acceso a cuatro temas por defecto que cambian los colores, la fuente de la letra y el fondo de pantalla. Si las combinaciones que nos ofrece el Moto g42 por defecto se nos quedan cortas, tenemos la opción de crear un nuevo tema a nuestro gusto.

Dentro de la opción de personalizar también encontraremos un acceso a distintos fondos de pantalla, desde fondos interactivos, hasta imágenes de archivo de diferentes categorías. También nos da la opción de meterle filtros artísticos a nuestras imágenes para utilizarlas de pantalla, además desde esta opción podremos modificar cualquier imagen que tengamos almacenada en Google Photos.

Conclusión

Nos encontramos ante un móvil muy equilibrado y con equilibrado queremos decir que si le pedimos algo más de lo que tiene nos puede dejar colgados. Correcto para utilizar WhatsApp, disfrutar de la fotografía y pasar tiempo en redes sociales, pero tampoco de una manera muy exigente. Si no padeces FOMO y te pone de los nervios esa gente que queda para mirar la pantalla del móvil, este no te vendrá nada mal y además no te costará mucho dinero.

Valoración final
8.3 NOTA
NOS GUSTA
Diseño compacto y ligero
Innovación con la tecla lateral
Precio asequible
Android 12 muy personalizable
A MEJORAR
Poco zoom
Poca fluidez
RESUMEN
Si le pedimos mucho a este terminal el Qualcomm Snapdragon 680 se quedará corto. Si no dependemos mucho del móvil y lo utilizamos para mandar algún WhatsApp, no necesitas gastarte más
Diseño y construcción9
Pantalla9
Rendimiento6.5
Cámaras7
Software9
Autonomía9

Lo más leído