Conecta con nosotros

Noticias

Meta quiere arreglar la Wikipedia con inteligencia artificial

Publicado

el

Meta quiere arreglar la Wikipedia con inteligencia artificial

Wikipedia se ha convertido, con el paso de los años, en una de las fuentes de información más empleadas del mundo. Más de 6,458 millones de entradas en inglés, más de 1,755 millones en español, y cifras igualmente monstruosas en otros idiomas son la obra de un ejército de decenas de miles de colaboradores que, de manera altruista, deciden hacer aportaciones de todo tipo a la enciclopedia que prácticamente terminó con las enciclopedias.

El problema, y esto es un tema recurrente, es que no todo el mundo edita Wikipedia con buenas intenciones. Desde el bromista que decide introducir elementos falsos o de broma «por las risas», hasta casos tan sangrantes como el Zhemao, nos recuerdan cada cierto tiempo que no debemos tomarnos toda la información reflejada en Wikipedia como fiable. Más bien debemos ser desconfiados y revisar, siempre que sea posible, las referencias incluidas en los artículos, y buscar orígenes de información alternativos cuando leamos el indicador «Cita requerida».

El problema es que muchos usuarios emplean Wikipedia como única fuente y, en todo caso, comprueban si hay enlaces que apunten a las fuentes originales, pero no llegan a abrirlos y revisarlos. Esto ha dado lugar, con el paso del tiempo, a que se añadan enlaces a supuestas fuentes que, en realidad, no confirman la información reseñada en Wikipedia. ¿Por qué? Porque quien lo hace sabe que la gran mayoría de los usuarios nunca llegará a revisarlos.

Meta quiere arreglar la Wikipedia con inteligencia artificial

Meta es consciente de ese problema y quiere ayudar a la Fundación Wikimedia, responsable de Wikipedia, a solucionarlo con una solución que, al menos en principio, parece buena idea. Según podemos leer en Digital Trends, Meta quiere diseñar una IA que verifique las citas de las publicaciones de Wikipedia. Un desafío muy complejo, eso sí, pues la inteligencia artificial debe ser capaz de entender el texto «avalado» por la referencia, así como la referencia misma, para confirmar que efectivamente existe una relación entre ambos.

Más interesante aún, aunque también más complejo y más lejano en el tiempo, encontramos otros dos puntos de la propuesta: la posibilidad de que la IA encuentre mejores referencias que las citadas en los artículos y las añada a los mismos, y que además de emplear textos como fuentes, también pueda basarse en archivos multimedia. Para este fin, claro, debería ser capaz de analizar los mismos y extraer conclusiones sobre su contenido.

Si este sistema llega a funcionar bien, Wikipedia finalmente podría contar con un sistema de revisión, corrección y ampliación de referencias, algo que mejoraría sustancialmente la fiabilidad de sus entradas. Si Meta logra completar este sistema y su funcionamiento es el adecuado, se habrá anotado un punto que podría sumar unos cuantos enteros en su imagen.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído