Conecta con nosotros

Noticias

¿La llave del coche implantada en la mano? Parece que sí…

Publicado

el

¿La llave del coche implantada en la mano? Parece que sí...

Hace solo un par de días, mi compañero Isidro compartía los resultados de un estudio y una reflexión sobre el boom en la la tecnificación de los coches que estamos viviendo estos últimos tiempos, dando pie a plantearnos si este proceso es bueno en todos los casos o sí, por el contrario, en ocasiones sería más inteligente optar por sistemas que, aún siendo más antiguos, se han mostrado mejores. Y esto es algo de lo que cualquier conductor razonablemente experimentado es consciente desde hace ya mucho tiempo.

Esto no va de ser un ludita, claro está, ni tendría sentido en estos tiempos, ni menos aún en un medio como MuyComputer. Va, más bien, de planearse la diferencia entre avances y soluciones tecnológicas que tienen sentido y que mejoran la vida de los usuarios, frente a otros que, en la mayoría de las ocasiones, parecen haber sido llevadas a cabo simplemente porque tecnológicamente es posible. No se valoran la utilidad real, la usabilidad, etcétera. La tecnología innecesaria como parte del argumentario de ventas.

En muchos casos, como digo, la razón de ser tiene que ver con el marketing, con los fabricantes buscando cómo destacar en un mercado, y esto hay que reconocérselo, terriblemente competitivo. Pero la tecnificación no siempre depende de los fabricantes, en ocasiones (y cada vez más) viene de la mano de los usuarios. Pueden ser operaciones de lo más sencillas, como poner un manos libres o un sistema de ocio en información en un vehículo que no cuente con él, pero también pasos más… digamos que llamativos.

El ejemplo más claro y reciente de ello lo encontramos en Business Insider, que se hace eco de la historia de Brandon Dalaly, un tipo que ha decidido implantarse la «llave» de su Tesla en la mano. El entrecomillado se debe, seguro que ya lo has supuesto, a que el sistema de apertura de su coche se basa en tecnología RFID, por lo que el procedimiento, parte del cual podemos ver en un tweet publicado por el mimo Dalaly, ha consistido en introducir bajo la piel de la mano un integrado con el que ahora puede abrir y cerrar las puertas del coche.

Dalaly, un profesional del sector tecnológico, forma parte de un grupo de unos 100 betatesters que están evaluando el chip, creado por la empresa VivoKey Apex, y sus diversas posibilidades. Y es que, claro, un integrado subcutáneo puede servir para abrir el coche, la puerta de casa, acceder a la oficina… incluso para iniciar sesión en sistemas que requieran de una especial seguridad.

Ahora bien, ¿es algo práctico? ¿Realmente tiene sentido implantarse un chip bajo la piel para sustituir una llave-mando? Personalmente yo diría que no, que es otro de esos casos de usos innecesarios de la tecnología. ¿Qué opinas tú? ¿Te implantarías la llave del coche  en la mano?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído