Conecta con nosotros

Noticias

Google es la compañía que más información recopila de sus usuarios, Apple la que menos

Publicado

el

Google

Un interesante estudio realizado por StockApps ha identificado cuáles son las empresas que más datos recopilan de sus usuarios, y la verdad es que la mayoría de los resultados que ha dado entran dentro de lo esperado, salvo por un detalle, y es que Facebook ha posicionado en un nivel más bajo de lo que nos imaginábamos, algo que la verdad resulta bastante curioso teniendo en cuenta el historial que arrastra esta empresa.

La gráfica es muy clara, Google es la compañía que más datos recopila ya que ha obtenido una puntuación de 39 en este estudio, seguida de Twitter con 24 puntos, Amazon con 23 puntos, Facebook con 14 puntos y Apple con 12 puntos. El estudio destaca que la gran N recopila desde la localización precisa del usuario hasta el historial de navegación y su actividad en aplicaciones y webs de terceros.

¿Sorprendido? Pues no deberías, pero espera que esto aún no ha terminado. Este informe también dice que Google recopila los correos electrónicos en las cuentas de Gmail de los usuarios, así como otros tipos de información personal del usuario, dando forma a un cóctel tan variado que llega a decir que la compañía de Mountain View tiende a recopilar prácticamente cualquier tipo de datos del usuario.

privacidad

Google ofrece una gran cantidad de servicios gratuitos, así que buena parte de esos datos se utilizan para mantenerlos y para mejorarlos, pero está claro que también se emplean en publicidad dirigida. Nada nuevo bajo el sol, aunque tener los datos en la mano, y respaldados por un informe, es algo que muchos usuarios necesitan para darse cuenta de que cuando algo es gratis es porque tú eres el producto, de una manera u otra.

Con respecto a Twitter, Amazon y Facebook, el informe destaca que las tres recopilan una gran cantidad de información del usuario, pero que esta se obtiene en su mayoría de los datos que introducen los propios usuarios. En cuanto a Apple, la compañía de la manzana es la más respetuosa con la privacidad del usuario, ya que solo recopila la información necesaria para mantener las cuentas de sus usuarios, con todo lo que ello supone.

Apple dice la verdad cuando presume de no recopilar datos de sus usuarios más allá de los estrictamente necesarios, mientras que Google juega en un nivel totalmente distinto. Qué podemos decir, al final vivimos en una era en la que los datos se han convertido en algo fundamental para las grandes tecnológicas, y no solo por todo lo relacionado con la publicidad dirigida, que se ha visto seriamente afectada por los bloqueadores, también por el valor que aportan de cara al desarrollo y la mejora de servicios y aplicaciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído