Conecta con nosotros

Noticias

DOJ ultima una demanda antimonopolio contra Google por su negocio publicitario

Publicado

el

demanda antimonopolio contra Google

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está preparando una segunda gran demanda antimonopolio contra Google, según Bloomberg. El DOJ presentaría la demanda «tan pronto como el próximo mes» en un tribunal federal en Washington o Nueva York, cita la información.

A diferencia del primer caso antimonopolio contra Google que el gobierno federal inició durante la administración Trump, la nueva demanda se centraría en el dominio de la empresa en el mercado publicitario digital. Bloomberg dice, citando fuentes internas, que los abogados del DOJ están en proceso de concluir las entrevistas con los editores «para refrescar los hechos y obtener detalles adicionales para la denuncia» después de «años de trabajo».

Conviene recordar que en 2020, el DOJ demandó al gigante de Internet por su dominio en el mercado de las búsquedas en línea, acusando a la compañía de «mantener ilegalmente monopolios en los mercados de servicios de búsqueda general, búsquedas publicitarias y publicidad de texto de búsqueda general en los Estados Unidos».

La administración de Biden heredó ese marco y parece que seguirá una línea similar. De hecho, el nuevo presidente nombró a un destacado crítico de Google, Jonathan Kanter, para dirigir la división antimonopolio del Departamento de Justicia. En un artículo de opinión en el New York Times en 2016, Kanter argumentó que Google era conocido por usar un «libro de jugadas anticompetitivo para cortar el suministro de oxígeno a sus competidores».

Con esos preliminares y con Kanter al frente de la división veremos cómo se plantea. En 2020, Google rechazó la demanda asegurando que los consumidores «usan sus servicios porque es superior, no porque no tengan alternativas». Es un argumento recurrente como respuesta a las sucesivas demandas. Ciertamente las alternativas existen, otra cosa es si pueden competir con Google en las misma condiciones y los distintos tribunales tendrán que determinar si su enorme cuota de mercado en publicidad y ha sido conseguida incumpliendo las normas antimonopolio o si son fruto de una tecnología superior.

demanda antimonopolio contra Google

Y no solo Google

La investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. contra Google es un ejemplo del impulso que el gobierno federal quiere establecer para controlar a las grandes tecnológicas después de una década sin acciones. Más aún, aprobando concentraciones empresariales que han sido el germen para las consecuencias perniciosas que ahora se intenta abordar con las demandas.

Por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio demandó a Meta buscando obligar a la matriz de Facebook a vender Instagram y WhatsApp. También está investigando a Amazon por su control del comercio minorista en línea. Apple no se libra y también está siendo investigada por el Departamento de Justicia en relación con su estricto control sobre la App Store y el precio que cobra a los desarrolladores.

Este tipo de investigaciones son muy difíciles, lleva años prepararlas y resolverlas a medida que avanzan hasta el litigio y las apelaciones. Otros países también han decidido controlar a estos gigantes. El Reino Unido planea lanzar una nueva unidad encargada de erradicar las «prácticas depredadoras» de las Big Tech y el mes pasado la UE aprobó la Ley de Mercados Digitales para regular a Apple, Google, Amazon y Meta, con el objetivo de permitir una mayor competencia en las ventas y aplicaciones de comercio electrónico.

Lo más leído