Conecta con nosotros

Noticias

LibreOffice llega a la Mac App Store como aplicación de pago

Publicado

el

LibreOffice

The Document Foundation, entidad encargada del desarrollo de la suite ofimática de código abierto LibreOffice, ha anunciado la llegada de la misma a la tienda de aplicaciones más rentable del planeta, la Mac App Store de Apple, y… lo ha hecho como aplicación de pago, claro está.

En concreto, cualquier usuario de macOS que desee adquirir LibreOffice en la Mac App Store deberá abonar los 8,99 dólares / euros que cuesta, un pago único cuyo importe se utilizará «para apoyar el desarrollo del proyecto LibreOffice», explica Italo Vignoli, presidente de The Document Foundation. Esta iniciativa es una evolución de la estrategia previa «en busca un modelo de negocio equilibrado», por la que se bifurcó cada lanzamiento de la suite en dos versiones diferentes.

De tal modo que los usuarios de LibreOffice en macOS que así lo deseen podrán seguir descargando desde el sitio web del proyecto la versión comunitaria sin costes, mientras que los usuarios profesionales y empresas tendrán a su disposición la versión corporativa, optimizada para implementaciones en producción con soporte de versiones de largo plazo y la opción de acceder a servicios de asistencia técnica adicionales.

Cabe señalar que, en la práctica, salvo por el soporte extendido de algunas versiones, el LibreOffice comunitario y el corporativo son exactamente iguales. La única diferencia, a favor de la edición comunitaria, es que está incluye Java, una dependencia que las aplicaciones de la Mac App Store no permiten. Por lo demás, ambas versiones se construyen desde el mismo código fuente.

LibreOffice en la Mac App Store

LibreOffice en la Mac App Store

Desde The Document Foundation dan las gracias a Collabora, compañía encargada hasta el momento de comercializar versiones de LibreOffice en distintas tiendas de aplicaciones, la App Store de Mac incluida, ahora que les toman el relevo en la iniciativa. «El objetivo es satisfacer mejor las necesidades de los usuarios individuales y empresariales, aunque sabemos que los efectos positivos del cambio no serán visibles por algún tiempo», comenta Vignoli.

«Educar a las empresas sobre FOSS [Free Open Source Software o software libre y de código abierto] no es una tarea trivial y acabamos de comenzar nuestro viaje en esta dirección», añade. La distinción es importante, porque cualquiera, usuario común, profesional o empresa, puede acceder a cualquiera de las versiones de LibreOffice, pero solo a través de la corporativa se puede contratar soporte adicional y servicios de asistencia técnica.

La última versión de la suite ofimática hasta la fecha, aunque ya ha recibido su primera actualización de mantenimiento, es LibreOffice 7.4. Aunque no está si es esta la disponible en la App Store de macOS, o es una previa con soporte extendido, ya que no lo especifica.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído