Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo ver el consumo de memoria RAM de un programa o aplicación en Windows 10 y Windows 11

Publicado

el

El consumo de memoria RAM es una de las cosas que más preocupa a los usuarios de Windows 10, y también a los de Windows 11. Es totalmente normal, ya que al final tener un alto consumo de memoria RAM puede hacer que el equipo acabe funcionando con extrema lentitud, y en casos extremos también puede darnos problemas graves, incluyendo desde bloqueos hasta reinicios.

Saber qué aplicaciones y juegos están consumiendo grandes cantidades de memoria RAM puede ayudarnos a lidiar con este problema, y a liberar este recurso tan valioso. La importancia de esto dependerá obviamente de la configuración de nuestro equipo, ya que si tenemos 4 GB de RAM instalada liberar unos cuantos centenares de MB nos dará un importante balón de oxígeno y puede marcar una diferencia importante. Por contra, si tenemos 32 GB liberar 512 MB no tendrá el mismo impacto.

Visualizar qué programas y aplicaciones están consumiendo memoria RAM es muy fácil en Windows 10 y Windows 11, de hecho el proceso en ambos es el mismo, solo tenemos que:

  • Pulsar la tecla de Windows y escribir «Administrador de Tareas».
  • Entramos en el primer resultado y nos vamos a la pestaña «Procesos».
  • En ella veremos un listado de todas las aplicaciones y programas que están consumiendo memoria RAM.
  • La imagen adjunta muestra que Diablo II Resurrected es el programa que más recursos está consumiendo, y ha utilizado 3,7 GB de memoria RAM. En segundo lugar está Google Chrome, que consume 2,1 GB.

Para liberar memoria RAM solo tenemos que hacer clic derecho en la aplicación o programa que queramos cerrar y elegir la opción «Finalizar tarea». Tened en cuenta que hay programas y aplicaciones que pueden volver a iniciarse automáticamente incluso tras forzar el cierre, y que también hay otros casos en los que se cargarán de nuevo cuando reiniciemos el equipo, lo que significa que volverán a consumir recursos.

Si no vamos a necesitar esas aplicaciones o programas molestos que están constantemente consumiendo memoria RAM lo mejor es desinstalarlos directamente. Para hacerlo solo tenemos que seguir estos pasos:

  • Pulsamos la tecla de Windows y escribimos «Agregar o Quitar Programas».
  • Entramos en el primer resultado y buscamos los programas o aplicaciones que queramos eliminar.
  • Hacemos clic en ellos, elegimos la opción «Quitar» y dejamos que el proceso se complete.

En caso de que queráis ver el consumo total de memoria RAM en un momento concreto solo tenéis que elegir la pestaña «Rendimiento», en ella os aparecerán datos del estado y el consumo de recursos del equipo, como podéis ver en la imagen adjunta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído