Conecta con nosotros

Noticias

Estos son los móviles Samsung Galaxy que tendrán Android 13 este mismo año

Publicado

el

Samsung Galaxy con Android 13

Samsung actualizará próximamente su catálogo de móviles inteligentes a Android 13, la nueva versión mayor del sistema operativo móvil liberada por Google y que hasta ahora solo ha llegado a sus dispositivos de marca propia Pixel.

Samsung, como corresponde al mayor vendedor mundial de móviles, suele ser el siguiente en actualizar versiones después de Google y el primer listado de móviles que nos llega para actualizaciones en 2022 cita los siguientes modelos:

  • Galaxy S21
  • Galaxy S22
  • Galaxy Z Fold 3
  • Galaxy Z Fold 4
  • Galaxy Z Flip 3
  • Galaxy Z Flip 4
  • Galaxy A53

La lista no es definitiva e incluirá otros modelos ya en 2023. Es seguro que además de los anteriores se incluirán los S20, los Note 20, una decena de modelos serie A y M, además de los tabletas serie Tab desde la versión 6. Todos ellos incluirán la nueva capa de interfaz de usuario One UI 5.0 que Samsung ha preparado para personalizar Android 13.

Samsung Galaxy con Android 13

Actualizaciones de Android: una cuestión a mejorar

Las actualizaciones de versiones del sistema operativo es una cuestión clave a la hora de elegir un smartphone porque de ellas depende la seguridad, el soporte y el añadido de nuevas características que en definitiva marcan la vida útil de un dispositivo. Cuando algunos se sorprenden de las enormes cifras de ventas de los iPhones por aquí pueden despejar dudas porque Apple es indudablemente el mejor fabricante en cuanto a soporte de software.

Ciertamente, lo tiene más fácil que el resto ya que solo desarrolla software para sus propios terminales y con un control total de todo el ecosistema. En Android es mucho más complicado. 9 de cada 10 móviles vendidos son Android de centenares de fabricantes distintos, que, además, tienen que soportar la gran cantidad de interfaces, componentes y apps propias añadidas al código de Android que entrega Google.

Aún así, los socios de Google en Android, sea por incapacidad o por intereses comerciales (que también están ahí como muestra de obsolescencia tecnológica) no actualizan en tiempo y forma, ni extienden las nuevas versiones a un tiempo que podamos considerar razonable.

Durante los últimos tres años, Google ha estado trabajando en el Proyecto Treble para ayudar a los fabricantes de dispositivos a lanzar actualizaciones del sistema operativo de manera más rápida y efectiva. Y también los ha convencido para que añadan un mayor número de años de soporte.

Hay que reconocer que, sin llegar al nivel de Apple, la situación ha mejorado y el esfuerzo de Google para soportar 1.400 millones de dispositivos que se activan cada año con Android (cada uno «de su padre y de su madre») ha tenido la respuesta de sus socios. Samsung será de los primeros en actualizar su catálogo a Android 13. Primero con los tope de gama serie S, los plegables y el A53, el mejor vendido en la gama media. En 2023 deberían actualizarse otros modelos.

También habrá cambios en la entrega de las actualizaciones para los nuevos terminales que preinstalen Android 13 como te contamos la semana pasada.

Lo más leído