Conecta con nosotros

Noticias

PlayStation 5 da el salto a un nuevo SoC Oberon Plus fabricado en 6 nm

Publicado

el

PlayStation 5

Hace menos de un mes vimos que Sony había introducido una nueva versión de PlayStation 5, más ligera y con cambios a nivel interno que al final resultaron positivos para el usuario, y también para la compañía nipona, ya que le permitieron reducir costes. Este nuevo modelo se identificaba como CFI-1200.

Según una nueva información esta revisión de dicha consola, que ha sido identificada concretamente como CFI-1202, no solo trae cambios internos para reducir el peso y mejorar el sistema de refrigeración, sino que además cuenta con una APU «Oberon Plus» fabricada en el nuevo nodo de 6 nm de TSMC. Esto quiere decir que Sony ya ha reducido el nodo de fabricación del cerebro de su consola, y lo ha hecho sin lanzar un modelo Slim.

Tanto el diseño como las especificaciones de la nueva APU «Oberon» fabricada en 6 nm son idénticas a las de la versión de 7 nm, lo que significa que mantiene la CPU Zen 2 personalizada con 8 núcleos y la GPU Radeon con 2.304 shaders y sin caché infinita. No hay mejoras a nivel de rendimiento, pero sí que podemos esperar una mejora leve en términos de consumo y de temperatura de trabajo.

Para el consumidor este tipo de cambios son positivos porque al final supone el uso de un chip que es como mínimo igual de potente, pero al mismo tiempo resulta más eficiente y fresco. Para Sony también es beneficioso, ya que al final esto le permite reducir costes de manera significativa. La APU «Oberon Plus» es más pequeña que la original (tiene una superficie de 260 mm cuadrados frente a los 300 mm cuadrados del modelo de 7 nm), lo que significa que su impacto en la oblea se reduce de forma notable y que puede obtener una mayor cantidad de chips por oblea.

A la izquierda la APU Oberon en 6 nm, y a la derecha en 7 nm.

Al obtener más chips por oblea se reducen los costes de producción de PlayStation 5, y lo mismo ocurre con la reducción de peso y el rediseño que ha aplicado Sony a su consola a nivel interno. Si ponemos esto en perspectiva y lo unimos a la reciente subida de precio de PlayStation 5 la conclusión a la que podemos llegar es muy clara, la situación actual y el enorme éxito de su consola de nueva generación han permitido a Sony adoptar una estrategia totalmente distinta de la que vimos con PlayStation 4, y es muy probable que esté dinero por cada consola vendida.

¿Veremos una PlayStation 5 Slim a corto o medio plazo?

Como he dicho anteriormente, Sony acostumbraba a utilizar una nueva APU fabricada en un nodo mejorado cuando lanzaba la versión Slim de su consola dentro de cada generación. Con PlayStation 5 la compañía japonesa ha hecho una importante excepción, y esto ha sembrado dudas sobre el futuro de una versión Slim de dicha consola.

Es imposible predecir qué hará Sony con PlayStation 5, pero creo que no debemos dudar del futuro lanzamiento de una PS5 Slim, al fin y al cabo esta siempre ha formado parte de la estrategia de la compañía japonesa, y ha sido un pilar fundamental de cara a la renovación de aquella en diferentes ciclos. Con todo, es bastante probable que en esta ocasión tarde más tiempo en llegar.

Por otro lado, ahora mismo Sony no tiene razones para bajar el precio de PlayStation 5. La consola se sigue vendiendo de maravilla, tanto que la demanda sigue superando de largo a la oferta, y el gigante japonés sigue afrontando unos altos costes de producción a pesar de los cambios que ha venido introduciendo en dicha consola.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído