Conecta con nosotros

A Fondo

NVIDIA DLSS 3 y GeForce RTX 4090: un vistazo técnico a la nueva tecnología de NVIDIA

Publicado

el

NVIDIA DLSS 3

Digital Foundry ha publicado un interesante y completo análisis en vídeo donde prueban NVIDIA DLSS 3, una importante actualización de la conocida tecnología de reescalado y reconstrucción de la imagen que ahora es capaz de generar fotogramas mediante inteligencia artificial, algo que como ya os contamos en su momento ayuda a mejorar el rendimiento incluso en situaciones donde la CPU actúa como cuello de botella.

Esta es una de las claves más importantes de NVIDIA DLSS 3 porque, cuando activamos esta tecnología, la resolución base desde la que se renderiza un juego se reduce notablemente. Esto hace que mejore el rendimiento al reducirse el número de píxeles en escena, pero al mismo tiempo aumenta el impacto de la CPU y puede acabar dando pie a un cuello de botella.

No es difícil de entender, cuando activamos la tecnología DLSS 2 o DLSS 3 de NVIDIA en modo rendimiento se renderizan solo la mitad de los píxeles en horizontal y en vertical de la resolución objetivo, lo que significa que si queremos jugar en 4K la resolución base será de 1.920 x 1.080 píxeles. Al partir de esa resolución la CPU tiene un impacto grande porque la GPU no está trabajando realmente con más de 8 millones de píxeles, sino que solo está moviendo algo más de 2 millones de píxeles.

Para mejorar el rendimiento no era posible seguir reduciendo la resolución base de renderizado y mejorar la calidad del proceso de reescalado y de reconstrucción, puesto que ese cuello de botella a nivel de CPU sería cada vez más grave. Por eso con la llegada de NVIDIA DLSS 3 el gigante verde ha introducido la generación de fotogramas basada en inteligencia artificial, una tecnología que utiliza dos fotogramas secuenciales para crear un fotograma intermedio sin recurrir a la CPU y sin partir de una determinada cantidad de píxeles.

Todo ese fotograma se crea en la GPU sin una base de píxeles previa, algo que es posible gracias a ese análisis de dos fotogramas secuenciales renderizados de forma tradicional, y a la combinación de vectores de movimiento y a la tecnología Optical Flow Field. Todo este proceso se acelera en el hardware Optical Flow Accelerator presente en las GeForce RTX 40, y es una tecnología exclusiva de dicha generación porque, según NVIDIA, dicho hardware es dos veces más rápido y mucho más preciso que la versión presente en las GeForce RTX 30.

portal rtx NVIDIA DLSS 3

NVIDIA DLSS 3 puede multiplicar por 5 el rendimiento en juegos

Con la generación de fotogramas presente en NV IDIA DLSS 3, el gigante verde ha conseguido superar una de las limitaciones más importantes que se producía al reducir la resolución base para reescalar y reconstruir a una superior. Os hablo de ese cuello de botella a nivel de CPU que os he explicado anteriormente, y que explica por sí mismo por qué NVIDIA ha dado en la diana al introducir la generación de fotogramas mediante inteligencia artificial. Digital Foundry indica en el vídeo que la tecnología NVIDIA DLSS 3 puede ofrecer una mejora de hasta el 500% frente a la resolución nativa.

Al generar un fotograma intermedio mejora notablemente la fluidez del juego y esto se deja notar de forma clara, solo tenéis que ver la parte del principio en la que Digital Foundry nos muestra las animaciones de Spider-Man con y sin la generación de fotogramas activada. La diferencia es sustancial, y en términos de rendimiento el salto es enorme, tanto que puede doblar sin problemas el rendimiento en este título.

Por ejemplo, en Cyberpunk 2077 con calidad máxima y trazado de rayos en «psycho» vemos que la GeForce RTX 4090 supera a la GeForce RTX 3090 Ti en un 248%. La primera utilizaba NVIDIA DLSS 3 y la generación de fotogramas, mientras que la segunda utilizaba NVIDIA DLSS 2. Si nos limitamos a comparar la diferencia de rendimiento entre resolución nativa y DLSS 3 vemos que esta mejora hasta en un 399% el rendimiento también en Cyberpunk 2077 con la misma configuración, mientras que la mejora que obtiene el DLSS 2 es de un 261%.

Como hemos dicho, NVIDIA DLSS 3 ayuda a mejorar el rendimiento cuando se produce una situación limitada por CPU, pero si utilizamos un procesador de bajo rendimiento tendremos problemas de stuttering, es decir, de desincronización en la generación de fotogramas, y esto puede arruinar por completo nuestra experiencia al jugar, así que debemos tenerlo en cuenta. De nada nos servirá montar una GeForce RTX 4090 junto a un procesador que sea incapaz de alimentarla como es debido.

En Portal RTX es donde vemos la ganancia de rendimiento más espectacular, y es que gracias a NVIDIA DLSS 3 y la generación de fotogramas podemos conseguir una mejora de hasta el 560% frente a la resolución nativa en 4K, utilizando en ambos casos una GeForce RTX 4090. Frente al DLSS 2 vemos que el DLSS 3 llega a triplicar el rendimiento en dicho juego.

Generación de fotogramas: qué valor aporta, qué efectos produce y qué calidad de imagen ofrece

Digital Foundry también explica por qué necesitamos la generación de fotogramas. A priori la respuesta parece simple, porque nos permite mejorar el rendimiento y porque en el fondo es casi un paso evolutivo natural partiendo de la base que sentó el DLSS 2, pero hay otras cosas a tener en cuenta. Una de ellas es la mejora en la fluidez de las animaciones, y otra la tenemos en el auge de las pantallas con altas tasas de refresco, que necesitan de tasas de fotogramas por segundo muy elevadas para desarrollar todo su potencial.

Un juego rasterizado con una base técnica «tradicional» no supone un desafío actualmente gracias al DLSS 2, ni siquiera en 4K, pero si introducimos el trazado de rayos en la ecuación la cosa cambia. Ahí es donde entra en juego el DLSS 3, y es donde marca una enorme diferencia. Por otro lado, también nos permite mejorar el rendimiento incluso en escenarios donde hay un cuello de botella a nivel de CPU, un mal que a día de hoy es muy común en juegos.

NVIDIA DLSS 3 y la generación de fotogramas representan una manera de optimizar, de ir más allá de la potencia bruta y de superar muros que se escapan del espacio que ocupa la GPU, y por lo que he visto hasta el momento está bastante claro que NVIDIA ha acertado de pleno con este enfoque. En la parte final del vídeo podemos ver un análisis del tema de la latencia, una cuestión importante que, ya que ese proceso de generación de fotogramas aumenta la latencia.

Para solucionarlo tenemos la tecnología NVIDIA Reflex, que se activa automáticamente cuando NVIDIA DLSS 3 está funcionando. Gracias a dicha tecnología la latencia en Portal RTX con DLSS 3 activado es de solo 56 ms, lo que significa que está prácticamente al mismo nivel que la latencia que registra dicho título con DLSS 2, y supera de forma clara los 95 ms que tenemos en resolución nativa. En Cyberpunk 2077 la latencia con DLSS 3 activado es de 54 ms, cifra que supera los 62 ms del modo nativo, aunque queda por debajo de los 31 ms del DLSS 2.

En la parte final del vídeo tenemos un tema muy importante, la calidad de esos fotogramas generados. Según Digital Foundry, NVIDIA DLSS 3 hace un buen trabajo, y queda confirmado que no es una simple tecnología de interpolación de fotogramas, ya que ofrece una calidad de imagen y un resultado superior cuando se compara con este tipo de soluciones. En el vídeo podemos ver los problemas que da Adobe Pixel Motion, por ejemplo. ¿Significa que es una tecnología perfecta? No, también presenta errores y artefactos, pero el resultado final es muy bueno en general, y está claro que NVIDIA irá mejorando el DLSS 3 con futuras actualizaciones.

También podemos confirmar que la consistencia en la generación de fotogramas al activar NVIDIA DLSS 3 es buena, así que no tendremos nada de lo que preocuparnos en este sentido, siempre que acompañemos a la GeForce RTX 4090 de un procesador lo bastante potente como para «alimentarla».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído