Conecta con nosotros

Noticias

Spotify reestructura su división de podcasts y sí, habrá cierres

Publicado

el

Spotify reestructura su división de podcasts y sí, habrá cierres

A nadie se le escapa que, para Spotify, el peso de los podcasts en la propuesta final del servicio al usuario es cada vez mayor. Hace solo unos días nos hacíamos eco de que, en lo referido a oferta musical, Apple Music había superado el umbral de los 100 millones de canciones. Es cierto, como comenté en ese momento, que Apple no solo tiene mucho músculo, sino también una estrecha relación con la industria musical desde hace cerca de dos décadas, pero no es menos cierto que, durante mucho tiempo y aún hoy, Spotify es la referencia en el sector.

Como digo, sin embargo, en parte tras la valoración del uso que hacían sus suscriptores, y también posiblemente para enfrentarse a lo que vieron como una creciente y amenazante competencia, decidieron, aún manteniendo la música como el contenido principal del servicio, poner el foco en los podcasts, más o menos cuando podemos decir que empezó a producirse el segundo gran advenimiento de este formato de comunicación. Parecía un movimiento bastante inteligente y, a día de hoy, en general parece haber funcionado muy bien.

Un ejemplo claro de ello lo encontramos en la respuesta que dio la compañía a Apple Podcast+, renunciando a todo beneficio económico, con el fin de atraer a más creadores que, de otro modo, podrían optar por el servicio de pago de Apple para monetizar sus grabaciones. De este modo, al menos a mi parecer, Spotify dio la sensación de estar más preocupada/interesada en reforzar su posición frente a Apple en el mercado de los podcasts que en el de la música. Y no digo que esté bien ni mal, ojo, no es una crítica ni un halago, solo una lectura de la situación.

Spotify reestructura su división de podcasts y sí, habrá cierres

Esto, claro, nos invitaba a pensar que la rentabilidad de los podcasts era un motor dentro de la empresa sueca, pero hoy, por primera vez, vemos un movimiento que nos lleva a pensar que no todo es tan positivo. Y es que, según podemos leer en Engadget, Spotify va a cerrar 11 podcasts originales, creados en sus estudios Gimlet y Parcast, en el primero movimiento en la historia de la compañía en el que se produce el cierre, al mismo tiempo, de varias producciones «de la casa».

Adicionalmente, los cierres también conllevarán despidos, cifrados por la compañía como por debajo del 5% del equipo de podcasts de Spotify, y a lo que se sumará la reasignación de algunos de dichos trabajadores, a otros podcasts. Adicionalmente, también se han asignado nuevos directores generales tanto para Gimlet como para Parcast. Spotify Studios y The Ringer, por su parte, permanecen intactos de momento.

Desde una perspectiva puramente numérica, hablamos de un movimiento que tiene sentido, pues los podcasts cerrados no eran, claro, de los más populares, y debemos recordar que Spotify tiene más de 500 podcasts originales y exclusivos. Sin embargo, que por primera vez en su historia la compañía elimine nada menos que once de un plumazo, invita a pensar que Spotify estaría pensando en moderar su apuesta.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído