Conecta con nosotros

Noticias

Este Windows 95 corre en cualquier Windows, macOS y Linux

Publicado

el

Windows 95

Windows 95 cumplió el pasado agosto 27 años. Aunque Microsoft ya no lo soporta, todavía sigue dando guerra gracias a un marco de código abierto Electron que se curró hace unos años el desarrollador de Slack, Felix Rieseberg. Ahora nos llega una nueva versión con novedades de interés.

El lanzamiento de Windows 95 fue un antes y un después en la historia de Microsoft y en la de los ordenadores personales. Para bien o para mal, se trata de una pieza de software clave en la revolución de la informática de consumo y el comienzo de un monopolio en sistemas operativos de escritorio que llega hasta nuestros días y que contó con la ayuda inestimable de la alianza ‘Wintel’, hoy finiquitada o casi ante el desafío que supone Apple con sus chips ARM.

Windows 95, como otros desarrollos míticos (véase Doom), ha sobrevivido corriendo en todo tipo de dispositivos, desde un iPhone a una Xbox, pasando por un Apple Watch o un navegador. Obviamente, su sitio natural sigue siendo un PC y aquí es donde entra este Windows 95 para PC que utiliza Electron, un framework de código abierto que permite el desarrollo de aplicaciones gráficas de escritorio usando componentes cliente-servidor para aplicaciones web y con Chromium como interfaz.

Se usa bastantes en aplicaciones modernas y puedes verlo en Skype, WhatsApp, Twitch o Slack. Del equipo de desarrollo de esta última llegó la versión que nos ocupa, un proyecto alojado en GitHub que permite devolver la vida a Windows 95 en un buen número de sistemas. Cualquier Windows (32 bits, 64 bits y ARM64), macOS (procesador Intel, procesador Apple M1) y Linux (32 bits, 64 bits, ARM64 y ARMv7) en versiones rpm y deb.

Windows 95

La nueva versión (3.1.1) actualiza Electron desde la versión 18 a la 21, soporta la última versión Chromium 106, emparejamiento Web Bluetooth, soporte para el motor JavaScript V8 y más. En cuanto a la interfaz, añade un «modo oscuro inmersivo en Windows» que ayudará a establecer una barra de título oscura según la preferencia del sistema y mejora el escalado de imagen en todas las plataformas.

Una buena manera de recordar Windows 95, seguramente el sistema operativo de más éxito de la historia, que convirtiera a Microsoft en el gigante del software que es hoy y a su co-fundador Bill Gates en el hombre más rico del planeta.

Lo más leído