Conecta con nosotros

Noticias

La UE aprueba el puerto de carga único, obligatorio… también para Apple

Publicado

el

puerto de carga único

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado finalmente la directiva que impondrá el puerto de carga único. A partir de 2024, será obligatorio que una amplia gama de dispositivos electrónicos tengan un puerto USB Tipo C, un gran estándar de amplia difusión y compatibilidad que ahorrará tener que comprar un cargador distinto ya que se podrá usar con la inmensa mayoría de ellos.

El cargador común aumentará la comodidad de los consumidores, ya que «permitirá armonizar las interfaces de carga y las tecnologías de carga rápida, y reducirá notablemente los residuos electrónicos», asociados a la producción, el transporte y la eliminación de los cargadores, explican desde el Consejo de una directiva esperada desde hace tiempo. Y muy necesaria ante la resistencia, por motivos comerciales, de algunos fabricantes.

Para que el consumidor sepa exactamente lo que compra, la Directiva introduce un pictograma que indicará si se ofrece algún cargador para el nuevo dispositivo, así como una etiqueta que indicará el rendimiento de la carga. Después de la aprobación de la directiva, la Comisión trabajará en la armonización e interoperabilidad de la carga inalámbrica para los dispositivos radioeléctricos, una característica cada vez más popular.

Dispositivos afectados por el cargador común

Las nuevas normas se aplicarán a una gran variedad de dispositivos como:

  • los teléfonos móviles.
  • las tabletas y los libros electrónicos.
  • las cámaras digitales y las videoconsolas.
  • los cascos, los auriculares internos y los altavoces portátiles,
  • los ratones y teclados inalámbricos,
  • los sistemas portátiles de navegación.

Además, todos los ordenadores portátiles también se verán afectados por esta nueva legislación, aunque para su obligatoriedad habrá que esperar 40 meses después de la entrada en vigor de la Directiva.

El puerto de carga único mira a Apple

Sin nombrarlo, todos miran a Apple por la numantina defensa del uso de su puerto propietario Lightning en los móviles iPhone o en los auriculares AirPods. No hay motivo técnico que lo justifique y de hecho, Apple tiene en catálogo otros dispositivos con puerto USB Tipo-C.

Apple tendrá que pasar por el aro si quiere vender móviles en la Unión Europea, a no ser que adopte medidas drásticas como confiar exclusivamente en las tecnologías de carga inalámbrica por inducción y solucione también la transferencia de datos sin cables para no tener que montar el puerto exigido.

puerto de carga único

No son pocos los que han criticado la hipocresía de Apple en esta materia y la búsqueda de beneficios comerciales. La compañía decidió no incluir el cargador en sus móviles bajo el argumento del «cuidado del medio ambiente» y la contribución a reducir las emisiones de CO2 y el minado de tierras raras.

Una decisión loable, a nuestro entender, pero que no se corresponde con ser los máximos detractores de programas como el cargador único europeo que nos ocupa o de los programas de reparación de terceros que también permitiría ahorro de costes a los consumidores y reducir los niveles estratosféricos de ‘basura electrónica’.

Veremos la decisión de Apple y del resto de fabricantes. La directiva aprobada anoche será firmada por el Presidente del Parlamento Europeo y el Presidente del Consejo y se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. Entrará en vigor 20 días después de su publicación, aunque las nuevas reglas del puerto de carga único comenzarán a aplicarse 24 meses después de la entrada en vigor de la norma. Solo podemos decir: ¡Ya era hora!

Lo más leído