Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo probar memorias RAM con la nueva versión Memtest86+ 6.0

Publicado

el

Memtest86+ 6.0

Memtest86+ 6.0 llega nueve años después de la anterior versión mayor de la popular herramienta de memoria tras ser reescrita por completo para soportar hardware informático moderno como las nuevas memorias DDR5 y las últimas plataformas de Intel y AMD.

Hay que recordar que MemTest86 se creó originalmente a mediados de la década de los 90 y fue una de las primeras aplicaciones de prueba de memoria para computadoras personales. Pero el desarrollo se detuvo en 2013 una vez que Memtest86 se dividió en dos versiones, la primera adquirida por PassMark (freemium y de código cerrado) y la segunda mantenida comunitariamente, gratuita y de código abierto.

Memtest86+ 6.0 es la variante Open Source y llega casi una década después. Pero parece que ha merecido la pena por sus grandes novedades. El código de la nueva versión ha sido reescrito por completo para placas base basadas en UEFI, la versión moderna del firmware BIOS. Cuenta con soporte adicional para paginación de modo largo x64, soporte para hasta 256 núcleos, detección adicional para memorias DDR4 y DDR5 y soporte para el certificado para memorias de alto rendimiento, el XMP v3.0 (Extreme Memory Profile) de Intel.

El soporte de CPU se ha mejorado significativamente, añadiendo la detección para todos los procesadores basados en la arquitectura ZEN y posteriores, desde las series Ryzen 1000 a la última 7000. También se ha añadido soporte para la plataforma de Intel, hasta los últimos Raptor Lake-S de décimo tercera generación, y para chipsets anteriores de NVIDIA y AMD.

Errores de memoria RAM

Debes saber que la memoria RAM suele ser un componente fiable y de hecho los grandes fabricantes amplían su garantía más allá de los dos años habituales en productos electrónicos. Sin embargo, no están exentas de errores y cuando ello sucede puede volver loco al mejor ingeniero porque generalmente produce errores aleatorios al realizar un determinado tipo de tarea.

De ahí que las herramientas de prueba de memoria sean muy valoradas y Memtest86+ es una de las mejores. Para un uso efectivo, debe iniciarse en una unidad flash USB para aislarse del sistema operativo principal. Esto permite que la aplicación use tantos recursos del sistema como sea posible durante las pruebas y que no interfiera con el sistema instalado.

Cómo probar memorias RAM con Memtest86+ 6.0

Su uso es similar al de la variante comercial de PassMark y se realiza de la siguiente manera. Como paso previo, preparamos un pendrive USB con sistema de archivos FAT32. Es el medio más recomendable, pero se pueden usar otros como CD/DVD o incluso ejecutarlo desde un arranque PXE.

En Windows:

  • Accede a la página web oficial y verás versiones de 32 y 64 bits para Windows y Linux.
  • Descarga la versión de Windows.
  • Ejecuta el archivo descargado «mt86plus_6.00_USB_Installer» y sigue las instrucciones. Apenas tardará unos segundos.

Memtest86+ 6.0

En Linux:

  • Accede a la página web y descarga la imagen ISO.
  • La imagen debe escribirse directamente («descargarse») en el dispositivo sin procesar, ya sea mediante el comando dd o mediante una utilidad que proporcione la misma funcionalidad como balenaEtcher.

En los dos casos tendrás preparado un pendrive autoarrancable. Solo te queda entrar en la BIOS/UEFI y seleccionar el puerto donde tengas el USB como primera unidad de arranque con el fin de que Memtest86+ 6.0 se cargue antes del sistema operativo. Otra cuestión a tener en cuenta es que el binario no está firmado por Microsoft y ya sabes el coñazo del ‘Arranque seguro’ para correr este tipo de pruebas o incluso instalar sistemas operativos alternativos. Si te devuelve algún error deshabilita temporalmente el ‘Secure Boot’.

Por lo demás, verás que el proceso está automatizado. La versión tiene muchas e interesantes novedades, pero su funcionamiento sigue siendo el mismo, en modo texto. Hay que decir que Memtest86+ 6.0 trabaja en un bucle sin fin. Después de un pase exitoso, toda la memoria habrá sido probada con éxito. Puedes seguir con más pases si quieres tener más seguridad o cancelar cuando quieras.

Memtest86+ 6.0 es una aplicación totalmente gratuita y licenciada bajo GNU General Public License version 2 (GPLv2). También está disponible el código fuente alojado en GitHub. Muy recomendable para pruebas de memoria RAM.

Lo más leído