Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo hacer para que LibreOffice guarde en OOXML (DOCX) por defecto

Publicado

el

LibreOffice

LibreOffice, la suite ofimática desarrollada bajo el paraguas de The Document Foundation, emplea por defecto el formato de documentos ODF, que tiene como principales extensiones ODT (procesador de texto), ODS (hojas de cálculo) y ODP (presentaciones). Sin embargo, puede darse la situación de que el usuario tenga que enviar muchos documentos a otras personas y no esté dispuesto a usar la suite de Microsoft, así que se ve obligado a tener que enviarlos en OOXML (DOCX, XLSX y PPTX).

Desgraciadamente, Microsoft y su suite privativa dominan el mercado, pero lo peor no es la suite en sí, sino la forma en la que la corporación originaria de Redmond ha manejado sus formatos de documentos. Office 2007 empezó a usar OOXML (Office Open XML), el cual es un estándar aprobado por la ISO. Sin embargo, creado el estándar, echada la trampa, así que la compañía se ha caracterizado, paradójicamente, por incumplir el mismo estándar que ha promocionado, dificultando así la compatibilidad por parte del resto de suites de ofimática.

Recuperando el tema, puede darse la situación de que sea necesario establecer los formatos de documentos de Microsoft por defecto con el fin de facilitar el trabajo desde LibreOffice, así que vamos a exponer los pasos para hacer eso mismo con Writer, ya que el procesador de textos suele ser la aplicación más utilizada en las suites de ofimática.

El primer paso consiste, tras abrir Writer, en dirigirse al menú Herramientas para luego hacer clic sobre Opciones.

Yendo a las opciones de configuración de LibreOffice

Después, en la sección Cargar/guardar, hay que pulsar sobre General para luego seleccionar “Word 2007-365 (*docx)” en “Siempre guardar como”. El usuario también puede desmarcar la opción “Advertir cuando no se guarde en ODF ni en el formato de documento predeterminado” para así evitar comportamientos que obstaculicen su trabajo, aunque tras establecer OOXML como formato predeterminado a la hora de guardar, eso no debería ocurrir.

Estableciendo OOXML (DOCX) como formato de documento por defecto a la hora de guardar en LibreOffice

Y tras hacer todo esto, cuando se intente guardar un documento con LibreOffice (al menos en Writer), este debería de indicar que lo hará como OOXML (DOCX) en lugar de ODF (ODT).

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído