Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm: los PCs con ARM y Windows serán una alternativa en 2024

Publicado

el

PCs con ARM y Windows

El interés de los usuarios por los PCs con ARM y Windows ha sido hasta ahora nulo. Los intentos de Microsoft desde el lanzamiento de Surface RT han sido tan cuantiosos como infructuosos y la alianza reciente con Qualcomm no ha mejorado la situación.

EL CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, ha prometido revertir la situación a partir de 2024. En la última conferencia de presentación de resultados con inversores, dijo que «espera ver un punto de inflexión en el segmento de ordenadores personales Windows con la plataforma Snapdragon en 2024 en función de una cantidad significativa de logros que se producirán hasta entonces».

PCs con ARM y Windows, siguiendo los pasos de Apple

Qualcomm es el primer suministrador mundial independiente de chips para dispositivos móviles. Pero un PC es otra cosa. Todos miran a Apple y el gran objetivo es conseguir los resultados del programa silicon. Los de Cupertino casi han completado la transición de hardware con gran éxito por la integración con el software y rebaja de costes ante el diseño propio de los chips. Y en el manejo de una arquitectura ARM en PCs que ningún otro ha conseguido.

Hasta ahora. Qualcomm promete lo que puede hacer de su parte: mejorar el rendimiento de los chips, su compatibilidad con las normas de conectividad más avanzadas y rebajar su consumo energético. También conseguir atraer a un mayor número de fabricantes OEM que usen sus diseños y convertir los PC Snapdragon como una alternativa a los PCs con tecnología Intel/AMD en un par de años.

¿Y el software? Microsoft tiene que ponerse las pilas obligatoriamente. Si la falta de rendimiento de los equipos Windows sobre ARM que han llegado hasta ahora podría resolverse en el futuro con mejor nivel de hardware como promete Qualcomm, el gran problema hasta ahora es el software.

PCs con ARM y Windows

Y persiste desde sus inicios. Soportar el enorme ecosistema de Windows y especialmente las aplicaciones Win32 que Microsoft quisiera fulminar, pero que usan millones de usuarios, es una tarea titánica que Microsoft no ha sabido resolver. Y atraer a los desarrolladores que hasta ahora simplemente no han tenido interés alguno por los PCs con ARM y Windows.

Valoramos los éxitos de Apple, pero hay que decir para ser justos que Microsoft lo tiene más complicado. No tiene el control de soft-hard de Apple y el ecosistema de Windows es enorme y muchísimo más diverso que el de Mac. Qualcomm puede cumplir las promesas de mejora en sus chips para PCs, pero se necesita mucho más para atraer al grueso de consumidores.

Lo más leído