Conecta con nosotros

Noticias

Ya puedes reservar el Orange Pi 5, una potente alternativa a Raspberry Pi

Publicado

el

Orange Pi 5

Shenzhen Xunlong ha abierto las reservas y ha puesto precio al Orange Pi 5, un mini-PC de arquitectura ARM que pretende competir con el Raspberry Pi 4 y que lo supera en muchas facetas. En consecuencia, es un producto más caro, pero que dentro de su categoría tiene un precio al menos relativamente contenido.

Como ya hemos dicho, el Orange Pi 5 es un mini-PC de arquitectura ARM que, según su ficha en la web oficial de la línea de productos, implementa un SoC Rockchip RK3588S octa-core de 64-bit que funciona a una frecuencia de 2,4GHz y que es capaz de soportar reproducción de vídeo hasta 8K de resolución gracias al acelerador gráfico Mali-G610 MP4 (recordamos que el acelerador gráfico va dentro del encapsulado).

A nivel de memoria es posible comprar el Orange Pi 5 con configuraciones que incluyen 4, 8, 16 o 32 gigabytes de RAM LPDDR4X, por lo que se abre la puerta no solo a su utilización como juguete o construir con él diversos tipos de dispositivos, sino también para emplearlo como un servidor bastante capaz, y eso con el ahorro energético que aporta frente a una clásica máquina x86.

Orange Pi 5

Otras características son un conector de cabecera de 26 pines, un RJ45 para Gigabit Ethernet, un conector HDMI, un conector jack de 3,5 milímetros para el audio, un micrófono integrado, dos conectores MIPI DSI de 4 carriles capaces de soportar 4K a 60fps, una ranura M.2 2242 para SSD NVMe, otra ranura para microSD, un USB 3.1 Type-C para el suministro de energía y el soporte de DisplayPort 1.4, un USB 3.0 Type-A, dos USB 2.0 Type-A y un conector de alimentación de CC.

A nivel de sistemas operativos, oficialmente soporta OrangePi OS, Android 12 y Debian 11, con el primero de manera predeterminada por motivos obvios. Las dimensiones del mini-PC son de 100mm de largo por 62 milímetros de ancho y el peso el modelo base es de 46 gramos.

El modelo base del Orange Pi 5, con 4GB de RAM, puede ser reservado en AliExpress al precio de 71,42 euros. El comprador puede encontrar otras configuraciones y paquetes que llegan a poner el precio por encima de los 100 euros, pero aquí entramos en el terreno de las preferencias personales.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído