Conecta con nosotros

Noticias

Amazon anuncia el cierre de Wickr Me, la aplicación de mensajería orientada a consumo

Publicado

el

Wickr

Amazon está de cierres últimamente. Tras confirmarse el cierre de Amazon Drive, servicio de almacenamiento en la nube, ahora es el turno de Wickr, subsidiaria que ha anunciado el cierre de su aplicación de mensajería cifrada, Wickr Me, para el año que viene.

Wickr fue fundada en 2011 y se posicionó como una de las opciones más populares dentro de su segmento, el de los servicios de mensajería que ofrecen cifrado de extremo a extremo. Fue adquirido por Amazon Web Services en 2021, siendo desde entonces una subsidiaria del gigante de la nube perteneciente a la corporación fundada por Jeff Bezos.

La aplicación gratuita de mensajería de Wickr será descontinuada de forma escalonada, ya que a partir del 31 de diciembre de 2022 dejará de aceptar el registro de nuevos usuarios para ser cerrada definitivamente un año después, el 31 de diciembre de 2023. De esta manera se da bastante margen a los usuarios para que migren a otras soluciones de características iguales o similares.

Es importante tener en cuenta que el cierre solo afectará a los productos orientados a consumo, los cuales eran bastante populares entre periodistas y denunciantes gracias a que el cifrado de extremo a extremo dificulta la interceptación de los mensajes por parte de ciberespías y actores maliciosos. Por su parte, los productos orientados a agencias gubernamentales, organizaciones militares y empresas no se verán afectados por este cierre.

Wickr Me

En la publicación donde se anuncia el próximo cierre de Wickr de cara a los consumidores, Amazon ha explicado que, “después de una cuidadosa consideración, concentraremos el enfoque de Wickr en proteger los datos y las comunicaciones de nuestros clientes comerciales y del sector público con AWS Wickr y Wickr Enterprise, y hemos decidido descontinuar nuestro producto de consumo, Wickr Me”.

Este movimiento puede tener su origen en el hecho de que la aplicación de mensajería gratuita había permitido a delincuentes intercambiar imágenes de abuso sexual infantil. Esto fue denunciado en junio por NBC News citando documentos oficiales, fuerzas del orden y a activistas, que acusaron a la compañía de hacer poco para abordar el problema de manera proactiva. Otro aspecto a tener en cuenta es que Wickr Me se había convertido en un centro para los traficantes de drogas que se vieron expulsados de la dark web por el cierre de sitios como Silk Road.

Viendo que el servicio orientado a consumo ha sido usado para asuntos bastantes turbios y que Wickr tiene entre su patrocinadores a la CIA y a la controvertida firma de seguridad privada Blackwater, parece que este cierre es más un intento por parte de Amazon de limpiar su imagen que otra cosa, y a saber qué presiones habrán recibido tanto la matriz como la subsidiaria por este asunto. Viendo los aparentes motivos del cierre de Wickr Me, no sería sorprendente descubrir que esto sea solo la punta del iceberg.

Lo más leído