Conecta con nosotros

Noticias

Presentan una demanda contra NVIDIA por los conectores derretidos en unidades de la GeForce RTX 4090

Publicado

el

NVIDIA

El asunto en torno al deterretimiento/quemado del conector de alimentación de muchas unidades de la GeForce RTX 4090 está empezando a oler muy mal, y no por el quemado, sino debido a que la posición de la compañía responsable, NVIDIA, tiene pinta de ser delicada. Poco después de que el gigante verde hiciera pública su versión sobre el tema, recientemente hemos conocido que se ha presentado una demanda colectiva contra la corporación por lo ya mencionado, algo que se veía venir si vemos que hay aspectos de este asunto que cojean.

Según recogen en ExtremeTech y TechSpot, una persona ha interpuesto una demanda ante un tribunal de California, Estados Unidos. Un punto a tener en cuenta es que no está claro cuántas personas se unirán a la demanda colectiva, pero aparentemente ya se han reportado decenas de GeForce RTX 4090 rotas por la misma causa y se han vendido un total de unas 100.000 unidades de la gráfica.

La demanda fue presentada en nombre de una persona llamada Lucas Genova el 11 de noviembre de 2022 ante el Tribunal de Distrito Norte de California. El demandante alega que NVIDIA es culpable de fraude por vender gráficas con defectos conocidos (nos suponemos que por la propia empresa) que provocan el derretimiento de cables y conectores. En palabras literales y según su versión, Genova acusa a NVIDIA de vender o haber vendido “conectores y cables de corriente defectuosos y peligrosos, los cuales han dejado inoperativas las tarjetas de los consumidores y representan un grave peligro eléctrico y de incendio para todos y cada uno de los compradores”.

Conector de 12 pines empleado por la NVIDIA RTX 4090

Ante la posición de mal colocación del conector, Lucas Genova se defiende diciendo que él es una persona “con experiencia en la instalación de componentes informáticos como tarjetas gráficas” y que ha empleado las mejores prácticas para evitar en lo máximo posible que su RTX 4090 no acabase rota, pero que ni aun así lo consiguió.

La demanda se ha dado a conocer después de que Gamer Nexus publicara una investigación en la que repartía culpas, pero señalaba principalmente la mala colocación del conector por parte de los usuarios. Sin embargo, y como ya hemos dicho, hay cosas que cojean incluso teniendo en consideración la investigación del conocido canal de YouTube, y es que el conector de 12 pines no fue estrenado con Ada Lovelave (RTX 4000), sino con Ampere (RTX 3000), y de momento no se tiene constancia de incidencias iguales o similares con la generación anterior de gráficas de NVIDIA.

Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pero con esta demanda, NVIDIA y la GeForce RTX 4090 posiblemente se vean sometidas a una investigación en profundidad para descubrir el verdadero origen del problema de derretimiento/quemado.

Lo más leído