Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi prepara una caja en formato barebone y un mini-PC tipo Intel NUC

Publicado

el

Barebone y mini-PC de Xiaomi

A través del sitio web Weibo se ha filtrado lo que parecen ser dos ordenadores que Xiaomi pretende comercializar, aunque uno de esos equipos, al menos de momento, es solo una carcasa en formato barebone con una fuente de alimentación, mientras que el otro es un PC aparentemente completo con una forma que recuerda al de los Intel NUC cuando eran pequeños, ya que el modelo 13 Extreme es bastante más voluminoso.

La caja en formato barebone tiene por nombre Xiaomi Host Mini PC y al parecer no tiene nada dentro salvo una fuente de alimentación XM22AL5X personalizada de 100 vatios. El diseño del chasis es bastante llamativo y cuenta con al menos dos ranuras para tarjetas gráficas dedicadas, pero viendo lo modesto de la fuente de alimentación y el tamaño de la caja, dichas gráficas deben ser de perfil bajo y de una altura media.

Otro aspecto a mencionar del Xiaomi Host Mini PC es que no parece que tenga ventilación en las partes laterales y frontal, aunque eso no descarta la posibilidad de que sí tenga espacio para respirar en la parte superior y/o inferior. En la parte trasera tiene espacios para dos ventiladores de 80 o 90 milímetros y debería contar con espacio suficiente como para poder montar una placa mini-ITX. Un detalle curioso es que la pantalla de la fuente de alimentación muestra la combinación de teclas súper+M (o Windows+M), que en Windows es el atajo para minimizar todas las ventanas, sin embargo, puede que en el barebone sirva para llevar a cabo alguna acción diferente.

Por otro lado está el mini-PC tipo Intel NUC, que por ahora no parece que tenga un nombre definido y emplea como procesador un AMD Ryzen 7 6800H con gráficos integrados Radeon 680M. Profundizando en detalles, dicho modelo de CPU cuenta con ocho núcleos físico, dieciséis hilos, una velocidad de trabajo base de 3,2GHz, una frecuencia máxima de 4,7GHz, 4MB de caché de nivel 2, 16MB de caché de nivel 3 y un TDP de 45 vatios.

En lo que respecta a la memoria, el mini-PC de Xiaomi similar a un Intel NUC tiene 16 GB de RAM junto a un SSD con 512GB de capacidad para el almacenamiento de datos. El precio es de 3.999 yuanes, que cambiados de forma directa serían unos 541 euros. En caso de ser comercializado oficialmente en España o la Unión Europea, el precio variará con casi toda probabilidad al alza.

Como vemos, los dos equipos filtrados y que Xiaomi pretende comercializar no pueden ser más diferentes. De los dos, el mini-PC similar al Intel NUC tiene pinta de ser interesante, pero habrá que ver cómo ha resuelto la compañía el tema de la ventilación, un aspecto que llega a ser crítico cuando se introduce mucha potencia en poco espacio.

Recordamos que, a pesar de ser conocida principalmente por fabricar y comercializar smartphones Android (con su capa de personalización), Xiaomi se adentró hace tiempo en el mercado de los equipos x86, llegando a comercializar hasta portátiles gaming.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído