Conecta con nosotros

Noticias

Intel NUC 13 Extreme, un bestia en formato mini

Publicado

el

Intel NUC 13 Extreme, un bestia en formato mini

Uno de los anuncios más esperados, desde el lanzamiento de Raptor Lake, ha sido el de Intel NUC 13 Extreme, la prueba anual presentada por Intel de que es posible crear un gran PC de tamaño realmente diminuto. No nos supone una gran sorpresa, pues tanto el Intel NUC 12 Extreme como el Intel NUC 11 Extreme ya nos dejaron bien claro que este ordenador ultracompacto poco o nada tiene que envidiar a buena parte de los sistemas de escritorio que empleamos habitualmente.

Recordemos que esta nueva generación ya fue mostrada hace algo menos de un mes, si bien quedaron muchos aspectos del mismo por desvelar. Ahora la espera ha terminado y, por lo tanto, ya podemos dar un buen repaso a las tripas de la actualización de estekit tan peculiar y que, con los años, no hace más que ganar adeptos.

En primer lugar, claro, la duda que todo el mundo se ha estado planteando: ¿qué procesadores ha elegido Intel para sus distintos «sabores» de Intel NUC 13 Extreme? Pues las opciones son Core i5-13600K, Core i7-13700K y, en lo más alto, el flamante tope de gama, un Core i9-13900K. Como puedes comprobar, las tres opciones tienen el apellido K, y es que Intel ha confiado en la capacidad de los nuevos NUC de cara al overclocking, .

Estas son el resto de especificaciones:

  • Soporte para SODIMM DDR5-5600 MHz de doble canal de hasta 64 gigabytes.
  • Soporte para PCIe Gen5 x16 nuevas tarjetas gráficas de triple ranura de 12 pulgadas.
  • Soporte para hasta tres SSD PCIe Gen 4 NVMe (M.2 2280).
  • Intel 2,5 GbE (i226-V) / 10 GbE (AQC113) LAN.
  • Intel Killer Wi-Fi 6E.
  • Dos puertos Thunderbolt 4.
  • Seis puertos traseros USB 3.2 Gen2.

Intel NUC 13 Extreme, un bestia en formato mini

Es cierto, eso sí, que el Intel NUC 13 Extreme no es tan, tan pequeño como otras propuestas anteriores de Intel, pero debemos entender que esto se debe, entre otros factores, a que la tecnológica plantea este NUC como una opción para jugar (y no es el primer año que lo hace) algo que, claro, viene condicionado por la necesidad de emplear una tarjeta gráfica que, al final, es el componente que marca la pauta, en lo referido a mínimos, con respecto a su tamaño. Y aún así, Intel afirma que han logrado ofrecer «un rendimiento de juego estelar en un factor de forma que es un 70% más pequeño que una torre de juego típica de 50 litros«.

Recordamos como siempre, eso sí, que los Intel NUC 13 Extreme no son ordenadores completos, sino kits que el usuario terminará de adaptar a sus necesidades al añadirles tanto la memoria RAM como el adaptador gráfico. Son dos, con sus diversas especificaciones, los kits que llegarán al mercado, Intel NUC 13 Extreme, que puedes ver en la imagen que se muestra bajo las especificaciones, susto sobre el párrafo superior, e Intel NUC 13 Extreme Compute Element, cuya imagen puedes ver en la parte superior de esta noticia, yque prescinde del chasis y de los elementos del mismo que sí que podemos encontrar en el primer modelo.

Los nuevos Intel NUC 13 Extreme debutarán inicialmente el mercado chino, pero se espera que a lo largo de este mismo trimestre se extiendan a otras regiones, en una ampliación que se mantendrá durante principios de 2023. Los precios para el Intel NUC 13 Extreme Kit oscilarán entre 1.179 y 1.549 dólares, y 760 a 1.100 dólares para el Intel NUC 13 Extreme Compute Element dependiendo de la configuración.

 

Más información: Intel

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído