Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA reduce el TGP de la GeForce RTX 3050 y confirma lo importante que es elegir bien el chip gráfico

Publicado

el

GeForce RTX 3050

La GeForce RTX 3050 es una tarjeta gráfica de gama media que viene configurada con una GPU GA106 equipada con 2.560 shaders. Concretamente se trata de una versión recortada de dicho núcleo gráfico que también se encuentra presente en la GeForce RTX 3060, y que en dicha solución gráfica dispone de 3.584 shaders.

Como vemos hay una diferencia importante de shaders entre ambas tarjetas gráficas a pesar de que ambas utilizan la misma GPU. Como hemos dicho, esto se debe a que la GeForce RTX 3050 utiliza una versión muy recortada de la GA106, mientras que la GeForce RTX 3060 cuenta con una versión que tiene casi todos los shaders activos (3.584 de un total de 3.840).

Esta es una práctica habitual tanto por parte de NVIDIA como de AMD. Ambas utilizan versiones recortadas de una GPU para aprovechar núcleos gráficos que han tenido un éxito más limitado en la oblea, y que no han salido con todos los shaders (o unidades FP32) funcionales. No solo permite aprovechar al máximo los chips que obtienen por oblea, sino que además reducen los costes de desarrollo y diseño al utilizar una misma GPU en diferentes tarjetas gráficas.

El caso es que, en ocasiones, pueden producirse cambios en tarjetas gráficas que utilizaban una GPU concreta, y que de forma repentina pasan a utilizar otro núcleo gráfico sin ninguna explicación. Esto también es normal, ya que ocurre por una simple cuestión de limpieza stock de GPUs, y en esta ocasión ha afectado a la GeForce RTX 3050.

Ya nos lo adelantó ayer nuestro compañero Eduardo en este artículo, donde vimos que MSi ha lanzado una GeForce RTX 3050 que utiliza una GPU GA107 en lugar de la GA106. Este cambio es más importante de lo que puede parecer a priori, ya que no solo ha permitido reducir el TGP de la tarjeta de 130 vatios a 115 vatios, sino que con ello también se ha cambiado el conector de alimentación adicional necesario, que pasar de uno de 8 pines a uno de 6 pines.

Estamos ante una clara mejora en términos de eficiencia, puesto que no ha sido necesario reducir el conteo de shaders de la tarjeta gráfica, que utiliza un núcleo GA107 completo (2.560 shaders activos) y se han mantenido las velocidades de trabajo del modelo anterior. Esta tarjeta gráfica es mejor opción que la original, y llegará al mercado identificada como GeForce RTX 3050 VENTUS 2X 8 GB OC V1.

Lo ideal para los usuarios sería que tanto NVIDIA como AMD utilizaran, desde el principio, el núcleo gráfico más adecuado para sus tarjetas gráficas por razón de consumo y de rendimiento. En este caso, NVIDIA debería haber utilizado desde el principio el chip GA107 en su GeForce RTX 3050, pero no lo hizo porque la prioridad es dar salida a esos chips gráficos que salen con unidades SM no funcionales, o que no son capaces de trabajar de forma estable con todas esas unidades activadas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído