Conecta con nosotros

Noticias

LineageOS 20 se basa en Android 13 y llega con una nueva aplicación de cámara

Publicado

el

LineageOS 20, basado en Android 13

LineageOS 20 ya ha sido publicada oficialmente como la nueva versión mayor de la ROM de Android más conocida, que no necesariamente la mejor (eso depende en buena medida de los gustos personales). Heredera espiritual de lo que en su día fue CyanogenMOD, es un sistema operativo que ha demostrado con creces su valía para mantener vivos a terminales que han sido descontinuados por sus fabricantes.

LineageOS 20 se basa en Android 13, la última versión estable de Android Open Source Project (AOSP). En realidad la ROM deriva de AOSP y no Android tal y como lo presenta Google a sus OEM y para sus propios dispositivos, pero el término Android a secas es más familiar para la gente. En consecuencia, se beneficia de muchas de las características que ha introducido, y esto puede ser especialmente importante en el tema de la seguridad, un aspecto en el que siempre hay que andar con pies de plomo.

En lo que respecta al resto de novedades y características introducidas en LineageOS 20, nos encontramos con la inclusión de todos los parches de seguridad desde abril de 2022 a diciembre de 2022, los cuales han sido fusionados desde la versión 17.1 de la ROM hasta la 20. Por otro lado, está la nueva aplicación de cámara llamada “Aperture!”, la cual está basada en la biblioteca CameraX de Google y debería de ofrecer una experiencia más cercana a lo ofrecido por el sistema de stock.

"Aperture!", nueva aplicacion de camara introducida en LineageOS 20 y que se basa en la biblioteca CameraX

«Aperture!», nueva aplicacion de camara introducida en LineageOS 20 y que se basa en la biblioteca CameraX.

Se ha incluido soporte para la Imagen Genérica del Kernel (GKI) y compilaciones de Linux 5.10 con soporte completo de módulos de fuera del árbol para que coincida con las nuevas convenciones de AOSP. Otras aplicaciones mejoradas son la bifurcación de la galería de imágenes de AOSP, el navegador web Jelly, la herramienta de actualización, la herramienta de respaldo Seedvault y la aplicación de grabación para ajustarla a Material You, se que suman a la puesta al día del instalador a Android 13.

Las compilaciones basadas en Android TV ofrecen ahora un lanzador sin publicidad en contraposición a la versión suministrada por Google y se han introducido algunas características de Google TV como una “aplicación de configuración de dos paneles con un aspecto mucho más atractivo”.

Todos los detalles LineageOS 20 están publicados en el anuncio oficial, mientras que el sistema puede ser obtenido de la correspondiente sección de descargas del sitio web oficial. Os dejamos con una lista de los motivos de por qué instalar una ROM de Android junto a algunas instrucciones y material adicional para poder resucitar el soporte de software que ha sido descontinuado por el fabricante, algo que es muy importante en materia de seguridad.

Lo más leído