A Fondo
NVIDIA, muy a lo grande en el CES 2023
Una de las presentaciones más esperadas de este CES 2023 era, sin duda, la de NVIDIA, pues esperábamos la más que esperada (valga la redundancia) presentación de la serie RTX 40 para portátiles y, si podía ser, también alguna novedad en lo referido a escritorio. Y no solo no nos han decepcionado a este respecto, es que también nos hemos encontrado con novedades en lo referido al soporte de DLSS 3 y una mejora que no dejará indiferentes a los suscriptores de GeForce NOW.
Veamos, pues, qué es todo lo que tenía el gigante verde reservado para este evento y que, para muchos, supondrá un regalo de reyes por adelantado.
NVIDIA GeForce RTX 40 Mobile
Lo más esperado y previsible, como ya indicaba antes, era la presentación de las versiones de la serie RTX 40 para ordenadores portátiles, un apartado en el que es sabido que NVIDIA siempre pone particular esmero, tratando de llevar a estos pequeños pero potentes integrados una buena porción de lo que, previamente, ya hemos visto en sus modelos de escritorio (bueno, en los que ha mostrado hasta ahora, pues todavía estamos a la espera de los modelos de gama de entrada y media de esta nueva generación).
Así, y como no podía ser de otra manera, con los adaptadores integrados presentados hoy DLSS 3 da el salto desde sobremesa a portátil, y lo hace con soporte completo de todas las nuevas funciones en todos los modelos que, por cierto, todavía no he enumerado, son los siguientes:
- GeForce RTX 4090 Mobile
- GeForce RTX 4080 Mobile
- GeForce RTX 4070 Mobile
- GeForce RTX 4060 Mobile
- GeForce RTX 4050 Mobile
En esta lista puedes ver la primera de las novedades destacables y es que, por primera vez, vemos que el modelo xx90 de escritorio tiene una réplica en las soluciones para portátil con la RTX 4090 Mobile. En NVIDIA son particularmente conscientes de que los ordenadores portátiles (o portables, ya sabes que suelo hacer siempre esta diferenciación) han ganado mucha tracción, en los últimos tiempos, tanto entre gamers como entre creadores de contenidos, que por fin van dejando atrás la creencia extendida (y cierta hace muchos años, pero no ya en la actualidad y desde hace algún tiempo) de que los ordenadores portátiles no sirven para jugar.
También vemos que, a diferencia de lo que ocurre en la familia RTX 40 para escritorio, en los modelos Mobile la compañía sí que ha presentado toda la gama, desde 4090 hasta 4050, y con fechas de debut en el mercado cercanas. Más concretamente, los primeros portátiles con las RTX 4090 y 4080 estarán disponibles a partir 8 de febrero. Por su parte, las RTX 4070, 4060 y 4050 Mobile debutarán unas semanas más tarde, el 22 de febrero. Y para que quede claro el salto generacional, NVIDIA afirma que todos estos nuevos adaptadores gráficos son más rápidos que la GPU más potente de la generación anterior.
Esto, claro, explica que entre los principales ensambladores ya sumen más de 170 modelos de portátiles confirmados con adaptadores gráficos de esta nueva generación, según NVIDIA. Y dado que todos estos adaptadores son compatibles con las tecnologías que han debutado de la mano de Lovelace, podemos dar por seguro que esta será la opción elegida por muchos usuarios que desean dar el salto a lo más novedoso de la marca.
Pero no todo es rendimiento, claro, y especialmente en portátiles, equipos que por sus propiedades de diseño necesitan una optimización al máximo de la relación de rendimiento por vatio. A este respecto NVIDIA también ha hecho los deberes, llegando a multiplicar por tres la eficiencia que ofrecía la generación anterior, según los datos de la compañía.
Veamos, a continuación, las especificaciones técnicas de cada uno de los modelos presentados. Para facilitar su lectura, especialmente en dispositivos móviles, las dividimos en dos tablas, con los dos modelos que debutan a principios de febrero (4090 y 4080) en primer lugar, y los tres que lo harán a finales del mismo mes (4070, 4060 y 4050) en el segundo bloque.
NVIDIA GeForce RTX 40 Mobile: especificaciones técnicas
GeForce RTX 4090 Mobile | GeForce RTX 4080 Mobile | |
Especificaciones de la GPU: | ||
NVIDIA CUDA Cores | 9.728 | 7.424 |
Frecuencias de reloj (MHz) | 1.455 – 2.040 MHz | 1.350 – 2.280 MHz |
GPU Subsystem Power (W) | 80 – 150 vatios | 60 – 150 vatios |
Especificaciones de la memoria: | ||
Memoria | 16 GB GDDR6 | 12 GB GDDR6 |
Ancho de banda | 256 bits | 192 bits |
Tecnologías soportadas: | ||
Núcleos RT | 3ª generación | 3ª generación |
Núcleos Tensor | 4ª generación | 4ª generación |
Arquitectura | Ada Lovelace | Ada Lovelace |
Microsoft DirectX 12 Ultimate | Sí | Sí |
NVIDIA DLSS | DLSS 3 (Super Resolution y Frame Generation) | DLSS 3 (Super Resolution y Frame Generation) |
NVIDIA Reflex | Sí | Sí |
NVIDIA Broadcast | Sí | Sí |
PCI Express Gen 4 | Sí | Sí |
Resizable BAR | Sí | Sí |
NVIDIA GeForce Experience | Sí | Sí |
NVIDIA Ansel | Sí | Sí |
NVIDIA FreeStyle | Sí | Sí |
NVIDIA ShadowPlay | Sí | Sí |
NVIDIA Highlights | Sí | Sí |
NVIDIA G-SYNC | Sí | Sí |
Game Ready Drivers | Sí | Sí |
NVIDIA Studio Drivers | Sí | Sí |
NVIDIA Omniverse | Sí | Sí |
NVIDIA GPU Boost | Sí | Sí |
Vulkan RT API, OpenGL 4.6 | Sí | Sí |
HDMI | Sí | Sí |
DisplayPort | Sí | Sí |
NVIDIA Encoder | 2x 8ª generación | 2x 8ª generación |
NVIDIA Decoder | 5ª generación | 5ª generación |
CUDA Capability | 8.9 | 8.9 |
GeForce RTX 4070 Mobile | GeForce RTX 4060 Mobile | GeForce RTX 4050 Mobile | |
Especificaciones de la GPU: | |||
NVIDIA CUDA Cores | 4.608 | 3.072 | 2.560 |
Frecuencias de reloj (MHz) | 1.230 – 2.175 MHz | 1.470 – 2.370 MHz | 1.605 – 2.370 MHz |
GPU Subsystem Power (W) | 35 – 115 vatios | 35 – 115 vatios | 35 – 115 vatios |
Especificaciones de la memoria: | |||
Memoria | 8 GB GDDR6 | 8 GB GDDR6 | 6 GB GDDR6 |
Ancho de banda | 128 bits | 128 bits | 96 bits |
Tecnologías soportadas: | |||
Núcleos RT | 3ª generación | 3ª generación | 3ª generación |
Núcleos Tensor | 4ª generación | 4ª generación | 4ª generación |
Arquitectura | Ada Lovelace | Ada Lovelace | Ada Lovelace |
Microsoft DirectX 12 Ultimate | Sí | Sí | Sí |
NVIDIA DLSS | DLSS 3 (Super Resolution y Frame Generation) | DLSS 3 (Super Resolution y Frame Generation) | DLSS 3 (Super Resolution y Frame Generation) |
NVIDIA Reflex | Sí | Sí | Sí |
NVIDIA Broadcast | Sí | Sí | Sí |
PCI Express Gen 4 | Sí | Sí | Sí |
Resizable BAR | Sí | Sí | Sí |
NVIDIA GeForce Experience | Sí | Sí | Sí |
NVIDIA Ansel | Sí | Sí | Sí |
NVIDIA FreeStyle | Sí | Sí | Sí |
NVIDIA ShadowPlay | Sí | Sí | Sí |
NVIDIA Highlights | Sí | Sí | Sí |
NVIDIA G-SYNC | Sí | Sí | Sí |
Game Ready Drivers | Sí | Sí | Sí |
NVIDIA Studio Drivers | Sí | Sí | Sí |
NVIDIA Omniverse | Sí | Sí | Sí |
NVIDIA GPU Boost | Sí | Sí | Sí |
Vulkan RT API, OpenGL 4.6 | Sí | Sí | Sí |
HDMI | Sí | Sí | Sí |
DisplayPort | Sí | Sí | Sí |
NVIDIA Encoder | 8ª generación | 8ª generación | 8ª generación |
NVIDIA Decoder | 5ª generación | 5ª generación | 5ª generación |
CUDA Capability | 8.9 | 8.9 | 8.9 |
GeForce RTX 4070 Ti
El otro gran anuncio esperado para hoy era, claro, la ampliación de la familia RTX 40 con el tercer modelo de la misma en llegar al mercado. Después de las RTX 4090 y de la RTX 4080, denominada inicialmente RTX 4080 16GB, ha llegado el esperado debut de la que, originalmente iba a ser la RTX 4080 12GB, pero que para evitar confusiones con la nomenclatura, NVIDIA decidió posponer y renombrar. Ahora, con esos ajustes ya realizados, finalmente ha llegado su momento.
Su rendimiento, según la compañía, es capaz de eclipsar al de cualquier modelo de la generación anterior, y es que afirman que en algunas pruebas llega a multiplicar por tres la velocidad del tope de gama de las RTX 30, la RTX 3090 Ti. Y, por si te preocupa el consumo, lograría reducir el de la 3090 Ti a alrededor de la mitad. Hablamos por lo tanto, y sin duda, de un buen golpe sobre la mesa por parte de la tecnológica.
No será, eso sí, una tarjeta especialmente económica (y tampoco lo esperábamos, a decir verdad). Su precio de salida será de 909 euros (en Estados Unidos y sin impuestos, partirá de los 799 dólares) y, además, para este modelo no habrá una versión Founders, por lo que tendremos que esperar para ver qué es lo que nos proponen los principales fabricantes, tanto en diseño y prestaciones como en precio, a partir de la GPU de NVIDIA. Pronto tendremos, sin duda, novedades al respecto, ya que su debut en el mercado se producirá tan pronto como el miércoles cinco de enero.
Aunque hasta el momento ya habíamos podido adelantar buena parte de las especificaciones de esta RTX 4070 Ti, por fin tenemos la lista completa y oficial publicada por NVIDIA, así que veamos, en detalle, qué es lo que ofrece esta tarjeta gráfica.
NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti: especificaciones técnicas
NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti | |
Especificaciones de la GPU: | |
Núcleos NVIDIA CUDA | 7.680 |
Frecuencia de reloj turbo | 2,61 gigahercios |
Frecuencia de reloj base | 2,31 gigahercios |
Especificaciones de la memoria: | |
Configuración de memoria estándar | 12 gigabytes GDDR6X |
Ancho de la interfaz de memoria | 192 bits |
Tecnologías soportadas: | |
Núcleos de trazado de rayos | 3ª generación |
Núcleos Tensor | 4ª generación |
Arquitectura NVIDIA | Ada Lovelace |
NVIDIA DLSS | DLSS 3 |
NVIDIA Reflex | Sí |
NVIDIA Broadcast | Sí |
PCI Express Gen 4 | Sí |
Resizable BAR | Sí |
NVIDIA® GeForce Experience | Sí |
NVIDIA Ansel | Sí |
NVIDIA Freestyle | Sí |
NVIDIA ShadowPlay | Sí |
NVIDIA Highlights | Sí |
NVIDIA G-SYNC | Sí |
Controladores Game Ready | Sí |
Controladores de NVIDIA Studio | Sí |
NVIDIA Omniverse | Sí |
Microsoft DirectX 12 Ultimate | Sí |
NVIDIA GPU Boost | Sí |
NVIDIA NVLink (SLI-Ready) | No |
API de Vulkan RT, OpenGL 4.6 | Sí |
Codificador NVIDIA (NVENC) | 2 x 8ª generación |
Descodificador de NVIDIA (NVDEC) | 5ª generación |
Codificación AV1 | Sí |
Descodificación +AV1 | Sí |
Capacidad CUDA | 8.9 |
VR Ready | Sí |
Pantallas: | |
Resolución máxima y frecuencia de actualización | 4K a 240 Hz u 8K a 60 Hz con DSC |
Conectores de pantalla | HDMI, 3x DisplayPort |
Capacidad multimonitor | hasta 4 |
HDCP | 2,3 |
Especificaciones térmicas y de potencia: | |
Temperatura máxima de la GPU | 90 grados centígrados |
Potencia inactiva | 12 vatios |
Potencia de reproducción de vídeo | 20 vatios |
Potencia media de juego | 226 vatios |
Potencia gráfica total | 285 vatios |
Potencia requerida del sistema | 700 vatios |
GeForce NOW Ultimate da el salto a RTX 4080
Ya lo indicaba al principio, hay sorpresa para los usuarios del servicio de juego en la nube de NVIDIA, más concretamente para aquellos que hayan optado por la modalidad Ultimate del mismo, también conocida como RTX 3080 y es que, como puedes deducir por el título de este apartado, muy pronto ya no podrá ser denominada de este modo, ya que los superpods, es decir, los servidores en los que se basa la modalidad más premium del servicio, y que hasta ahora estaban equipados con gráficas RTX 3080 y procesadores AMD Threadripper, darán próximamente el salto a la nueva generación, pasando a integrar GPUs RTX 4080.
Los suscriptores de GeForce NOW Ultimate no tendrán que preocuparse por nada, ya que el servicio migrará automáticamente sus cuentas para que empiecen a disfrutar de esta mejora en el servicio, por el mismo precio que pagan en la actualidad, de manera totalmente automática. La llegada de GeForce NOW RTX 4080 se producirá a lo largo de este mismo mes en Europa y Estados Unidos, y más adelante en otras geografías. Eso sí, para quienes deseen inscribirse en la modalidad Ultimate, deben tener en cuenta que las plazas son limitadas.
DLSS 3 sigue creciendo
Uno de los avances tecnológicos que han llegado de la mano de RTX 40 es, sin duda, DLSS 3, la más novedosas versión del sistema de reescalado de imagen basado en inteligencia artificial (Deep Learning) de NVIDIA. Ya desde su mismo lanzamiento contó con el apoyo de buena parte de la industria, lo que ha permitido que títulos de primer nivel ya ofrezcan una experiencia de juego mejorada gracias a esta tecnología.
Aunque tanto NVIDIA como los desarrolladores siguen teniendo DLSS 2 muy presente, para fortuna de los usuarios de las generación RTX 20 y RTX 30, es indudable que buena parte del foco recae ahora de DLSS 3, de modo que muchas desarrolladoras han decidido dar el salto y, trabajando junto con NVIDIA, ya lo están implementando en sus juegos.
De este modo, y durante su presentación, la compañía ha anunciado otros nuevos once títulos que sumarán el soporte de DLSS 3. Son los siguientes:
- Marvel’s Midnight Sun (se actualizará a DLSS 3 en enero)
- The Day Before (llegará este año con ray tracing y DLSS 3)
- THRONE AND LIBERTY (llegará con DLSS 3)
- Witchfire (llegará este año con DLSS 3)
- Atomic Heart (llegará el 21 de febrero con DLSS 3)
- Warhaven (pronto con DLSS 3)
- Dakar Desert Rally (se actualizará a DLSS 3 en enero)
- The Cycle: Frontier (se actualizará a DLSS 3 en enero)
- Conqueror’s Blade (se actualizará a DLSS 3 en enero)
- Tower of Fantasy (se actualizará a DLSS 3 en abril)
- ILL Space (early access este año con ray tracing y DLSS 3)
Y a estos, podemos sumar también tres nuevos títulos compatibles con DLSS 2_
- Dead Space (disponible el 27 de enero)
- Judgment (ya disponible)
- Lost Judgment (ya disponible)
Novedades de NVIDIA Studio
Bajo la denominación de Studio encontramos una cada vez más amplia colección de soluciones de NVIDIA dirigidas principalmente a creadores de contenido, pero que también tienen uso fuera de ese sector. Desde aplicaciones como Broadcast, de la que ya te hemos hablado en más de una ocasión, hasta Canvas, que gracias a GauGAN 2 puede crear imágenes fotorrealistas a partir de una descripción de texto.
De todas las novedades asociadas a Studio, éstas son las más destacadas para la propia compañía:
- Omniverse se expande con mejoras en Blender, una nueva suite experimental de herramientas generativas con IA para artistas 3D y miles de recursos gratuitos para Universal Scene Description (USD).
- Incluido en Omniverse, NVIDIA RTX Remix abrirá su early access pronto. La herramienta gratuita de modding proporciona herramientas para crear y compartir mods para juegos clásicos rápidamente y con trazado de rayos completo, materiales mejorados, DLSS 3 y NVIDIA Reflex.
- Broadcast recibe nuevas funcionalidades, incluyendo el contacto visual y viñeta, además de otras mejoras y una mayor estabilidad.
- Canvas añadirá imágenes en 360 grados que podrán emplearse como mapas de entorno en aplicaciones 3D.
-
GuíasHace 2 días
Tarjetas gráficas NVIDIA y AMD: Guía de equivalencias 2024
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5090, posibles especificaciones, rendimiento, fecha de lanzamiento y precio
-
NoticiasHace 5 días
Windows 11 24H2 Evaluation ISO, disponibles
-
A FondoHace 5 días
Nintendo Switch 2 frente a Nintendo Switch, especificaciones y rendimiento comparativo