Conecta con nosotros

A Fondo

Steam anuncia los ganadores de sus premios de 2022

Publicado

el

Steam anuncia los ganadores de sus premios de 2022

Como todos los años, de manera paralela a sus rebajas de invierno, Steam ha preguntado a sus usuarios sobre los mejores juegos del año que acabamos de despedir. Así, es ya una tradición esperar a los primeros días del año para saber qué títulos son los más destacados en las múltiples categorías que componen esta competición, la última o la primera del año, según se mire. Este año han sido once las categorías en las que han debido votar los usuarios y, en general, podemos afirmar que no ha habido grandes sorpresas y que, de nuevo, Elden Ring suma nuevos (sí, en plural) galardones a la ya larga lista de los que ha conseguido.

Steam anuncia los ganadores de sus premios de 2022

Y es que, empezamos por el juego del año, es decir, el más importante de los premios concedidos, los usuarios de Steam han elegido Elden Ring como lo mejor de 2022. Se enfrentaba a Dying Light 2, Stray, God of War y Call of Duty: Modern Warfare II, una lista de rivales selectos pero, no nos engañemos, que no tenían nada que hacer contra el último de los souls.

Steam anuncia los ganadores de sus premios de 2022

Aunque la realidad virtual sigue sin explotar, en lo referido a su adopción, sí que se va viendo un crecimiento constante, y sabemos que Steam le concede bastante importancia a esta tecnología. Así, otra de las elecciones sometidas al criterio de los usuarios es el del mejor juego de realidad virtual, título que ha obtenido Hitman 3. Se ha enfrentado a BONELAB, Green Hell VR, Among Us VR (que reconozco que me habría hecho ilusión que ganara) e Inside the Baqckrooms.

Steam anuncia los ganadores de sus premios de 2022

No podría estar más de acuerdo con el tercer ganador, el de la categoría «Con amor y dedicación», que reconoce el trabajo llevado a cabo por su desarrollador con un título que ya lleva tiempo en el mercado. Este premio puede valorar títulos que empezaron bien y han ido aún a mejor, como ocurrió con Stardew Valley, pero también a revertir un lanzamiento negativo. Así, seguro que ya imaginas que el ganador ha sido Cyberpunk 2077, que se enfrentaba a DOTA 2, Project Zomboid, No Man’s Sky y Deep Rock Galactic.

Steam anuncia los ganadores de sus premios de 2022

La categoría «Mejor con amigos» se explica sola, y siempre es un buen momento para celebrar todo lo bueno que nos ha dado y nos da el multijugador. La elección de los usuarios de Steam ha sido Raft, que compartía candidatura con Ready or Not, Monster Hunter Rise, MultiVersus y Call of Duty: Modern Warfare II.

Steam anuncia los ganadores de sus premios de 2022

Los juegos que más nos han entrado por los ojos optaban al premio en la categoría «Estilo visual excepcional», y la increíble recreación de Nueva York ha hecho que el ganador sea Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Se han quedado a las puertas Scorn, Bendy and the Dark Revival, Cult of the Lamb (mi preferido en esta categoría, lo confieso) y Kena: Bridge of Spirits.

Steam anuncia los ganadores de sus premios de 2022

La diversión se mide por muchos parámetros, y uno de ellos es cuán innovadora es la propuesta que nos plantean los juegos. Hay fórmulas clásicas que funcionan de maravilla, claro, pero siempre nos gusta ver evolución y novedades. Así, este año el premio «Jugabilidad más innovadora» le ha correspondido a Stray, el simulador de gato que tanto dio que hablar hace unos meses. Se enfrentaba a Mount & Blade II: Bannerlord, Teardown, Neon White y Dome Keeper.

Steam anuncia los ganadores de sus premios de 2022

La dificultad en los juegos es como el picante en la comida o la tracción trasera en los coches, no le gusta a todo el mundo, pero a quién le gusta, le encanta. Así, Steam también reconoce al «Mejor juego difícil». Y, como te adelantaba antes, Elden Ring ha ganado más de un premio, pues esta categoría parece creada para celebrar cada lanzamiento de FromSoftware. Competían por la segunda plaza (la primera era de Elden Ring desde que entró en el estudio de diseño) GTFO, Victoria 3, Total War: WARHAMMER 3 y FIFA 23, la despedida de la franquicia de fútbol más importante de la historia.

Steam anuncia los ganadores de sus premios de 2022

Mucho tiempo ha pasado desde que la banda sonora de los juegos consistía en una serie de beeps con cierta afinación, en el mejor de los casos. Hoy en día las bandas sonoras destacan por sí mismas y merecen un gran reconocimiento. Así, el premio a la mejor banda sonora del año ha sido para la de FINAL FANTASY VII Remake Integrade, que se enfrentaba a las de Metal: Hellsinger, Sonic Frontiers, Persona 5 Royal y el debut de la gran diva digital en los juegos rítmicos, Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+.

Steam anuncia los ganadores de sus premios de 2022

De poco sirven unos gráficos fantásticos y una excelente banda sonora si luego la trama no nos engancha, y desgraciadamente hemos visto muchos casos así a lo largo de los años. Para premiar este punto, Steam también valora el «Juego excepcional con buena trama», un premio que este año ha sido para God of War (lo que no requiere de explicación alguna). ¿Sus rivales?, A Plague Tale: Requiem, UNCHARTED: Colección Legado de los Ladrones, The Stanley Parable: Ultra Deluxe y Marvel’s Spider-Man Remastered.

Steam anuncia los ganadores de sus premios de 2022

En ocasiones, lo que más buscamos de un juego es desconexión de lo que nos rodea, diversión sin complicaciones y un buen sabor de boca, ya lo juguemos cinco minutos o cinco horas. Eso es lo que premia la categoría «Siéntate y relájate», que este año ha sido para el divertidísimo LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, que se enfrentaba a PowerWash Simulator, Disney Dreamlight Valley, Dorfromantik y Slime Rancher 2.

Steam anuncia los ganadores de sus premios de 2022

Y terminamos el repaso a los premios de Steam con la categoría «Mejor juego portátil», que premia títulos jugables tanto en sobremesa como en portátil como en… claro, como en Steam Deck, obviamente la consola de Valve no podía quedar fuera. El ganador ha sido Death Stranding Director’s Cut, que se las ha visto con Yu-Gi-Oh! Master Duel, Vampire Survivors, Brotato y Marvel SNAP.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído