Conecta con nosotros

A Fondo

Samsung actualiza sus televisores en el CES 2023

Publicado

el

Samsung actualiza sus televisores en el CES 2023

Seguimos con el repaso a un CES 2023 que está resultando de lo más prolífico, y lo hacemos revisando las novedades presentadas por Samsung en lo referido a sus televisores, con muchas y muy interesantes novedades, además de la confirmación de que la tecnológica coreana ya está lista para adaptarse al nuevo marco regulatorio que empezará a aplicarse en la Unión Europea a partir del 1 de marzo de este mismo año. Y a este respecto la compañía ya llega con los deberes hechos, pues sus nuevos televisores ya se han adaptado a la misma.

Pero antes de abordar dicha nueva norma regulatoria, empecemos revisando qué es lo que ha llevado Samsung a Las Vegas, que se resume en nuevas líneas Neo QLED, MICRO LED y Samsung OLED junto con productos de estilo de vida y accesorios. Dicho así puede no parecer mucho, pero lo cierto es que sí que nos hemos encontrado con bastantes anuncios, por lo que vamos a repasarlos.

Samsung actualiza sus televisores en el CES 2023

Empezamos con las novedades en la familia Samsung Neo QLED, el tope de gama de la marca, con propuestas con resoluciones 8K 7 4K que se apoyan en un integrado propio de la marca, el Samsung Neural 8K, responsable del procesado de la señal de entrada, sea cual sea su origen, para todas las funciones inteligentes de tratamiento de imagen (reescalado, ajustes de color y luminosidad, HDR, etcétera), muchas de las cuales se basan en algoritmos de inteligencia artificial para proporcionar el mejor resultado posible.

Destaca especialmente a este respecto el televisor Quantum Mini LED, equipado con un procesador de 14 bits y que cuenta con escalado inteligente de imagen basado en IA, a lo que se suman múltiples funciones como Shape Adaptive Light Control y Real Depth Enhancer Pro, capaz de proporcionar al usuario una imagen tridimensional realista.

Mencionaba anteriormente, y merece la pena valorarlo de manera individual, el tratamiento de la imagen que hacen los televisores Samsung Neo QLED en lo referido a imágenes de amplio rango dinámico (HDR). Como ya sabes, esta tecnología ofrece una mejor representación del color, más viva en todo el espectro (desde luces hasta sombras). Aunque a día de hoy cada vez se genera más contenido nativo en HDR. la inmensa mayoría de lo que vemos es SDR (Standard Dynamic Range), pero estos televisores cuentan con todos los elementos necesarios para procesar los mismos en tiempo real, ofreciendo así imagen con calidad HDR a partir de contenidos SDR.

La interconectividad entre dispositivos es clave no ya en el futuro, si no en el presente. A este respecto, estas nuevas pantallas pueden ser empleadas para controlar directamente (es decir, sin necesidad de algún dispositivo adicional que asuma el rol de hub) dispositivos Zigbee y Thread, a lo que se suma que este 2023, el SmartThings Zigbee & Matter Thread One-Chip Module se integrará directamente en los productos Samsung, y que SmartThings podrá gestionar no solo dispositivos de Samsung, también otros productos IoT de terceros, proporcionando de este modo un control global de nuestra infraestructura de hogar y dispositivos conectados.

Samsung actualiza sus televisores en el CES 2023

También encontramos, como contaba al principio, novedades en las familias MICRO LED y Samsung OLED. La primera suma nuevos modelos que amplían su oferta, en lo referido a tamaño, en el poderoso rango que va de las 50 a las 140 pulgadas, con la calidad de imagen y el reducido consumo que proporciona la tecnología Micro LED. La intención de Samsung con un rango de tamaños tan amplio es es, sin duda, proporcionar soluciones que se adapten a todo tipo de espacios.

En lo referido a Samsung OLED, la nueva gama de 2023 contará con modelos renovados de de 55, 65, así como un nuevo modelo ultra grande de 77 pulgadas. Para garantizar la calidad de imagen, estos nuevos modelos emplean la tecnología Quantum Dot, desarrollada para los Neo QLED de Samsung, así como procesadores Neural Quantum. De este modo, estas pantallas combinan lo mejor de la veterana y muy efectiva tecnología OLED con mejoras propias, hasta ahora, de pantallas de gamas superiores, como eliminación de algunas limitaciones en lo referido a brillo y representación del color.

Como cabía esperar, la gama ampliada ofrece una frecuencia de actualización de 144 hercios y, claro, todas las funciones smart propias del fabricante, como Samsung Gaming Hub, que ofrece a los usuarios la posibilidad de jugar en la nube sin consola, desde su Smart TV. Y, por primera vez en un televisor OLED, incluyen la certificación AMD FreeSync Premium Pro para disfrutar de la mejor experiencia de juego OLED.

Samsung actualiza sus televisores en el CES 2023

Los espacios especiales requieren de pantallas especiales, y esa es precisamente la liga en la que juegan los dispositivos Lifestyle de Samsung, pantallas y proyectores en los que el rendimiento, las funciones premium y el diseño van de la mano. En esta ocasión son dos los dispositivos presentados por la marca:

  • The Premiere 8K: un proyector láser con resolución 8K y de ultracorta distanci, que ofrece a los usuarios la misma pantalla ultragrande de versiones anteriores, pero ahora con una resolución aún mayor. Admite un tamaño de pantalla de hasta 150 pulgadas.
  • The Freestyle con Smart EDGE Blending: The Freestyle es el dispositivo más flexible, que permite a los consumidores ver lo que quieran donde quieran. En 2023, gracias a la nueva función Smart EDGE Blending, los usuarios podrán utilizar dos de los dispositivos y ver el contenido en una configuración 21:9 sin necesidad de alinear o ajustar manualmente. En este año, The Freestyle también será compatible con Samsung Gaming Hub.

Samsung actualiza sus televisores en el CES 2023

Terminamos este repaso a los nuevos televisores presentados por Samsung en el CES 2023 hablando no de televisores, pero sí de uno de los más importantes complementos para los mismos, sus soluciones de sonido para acompañar a las pantallas. Estos son los tres anuncios hechos por la tecnológica coreana al respecto:

  • Remasterización de sonido con IA: En 2023, el televisor y la barra de sonido insignia de Samsung ofrecerán remasterización de sonido basada en inteligencia artificial para remasterizar cada sonido y garantizar que las voces sean claras, los sonidos ambientales sean totalmente envolventes y que cada componente tenga el volumen apropiado.
  • Nuevas barras de sonido: Además de la barra de sonido insignia, HW-Q990C, con sonido de 11.1.4 canales compatibles con Dolby Atmos, la barra de sonido ultraplana, HW-S800B, de solo 40mm de alto y 38mm de profundidad, ofrece un sonido envolvente con Dolby Atmos y sus 3.1.2 canales.
  • Q-Symphony: Una nueva versión de la sintonía entre el televisor y la barra de sonido. Q-Symphony proporcionará una mayor calidad de sonido gracias a la labor de la Unidad de Procesamiento Neural del televisor, que se encargará de analizar las señales de audio y procesar cada sonido con más detalle que nunca.

¿Qué ocurre en Europa?

Como ya te hemos contado al principio, a partir del 1 de marzo la Unión Europea empezará a aplicar una nueva norma que impone limitaciones en torno al Índice de Eficiencia Energética (IEE) para pantallas electrónicas. Este nuevo marco regulatorio establecerá nuevas etiquetas energéticas con el objetivo de fomentar un consumo de energía sostenible, que en lo referido a nuestros hogares se traducirá, gracias a esa información mejorada, en un menor consumo de electricidad.

Entre los anuncios efectuados por Samsung en el contexto del CES 2023, a este respecto la compañía ha afirmado que a falta de casi dos meses de su entrada en vigor, ya están totalmente preparados para la misma, afirmando que serán los primeros del mercado que cumplirán en su totalidad con la nueva normativa europea sobre el etiquetado de eficiencia energética.

Tal y como ha declarado Nacho Monge, director de negocio de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia: “La sostenibilidad sigue siendo una de las principales prioridades de nuestra compañía. Es por ello que seguimos centrados en impulsar la eficiencia energética aplicando diversas medidas en una amplia gama de productos. De este modo, Samsung se asegurará de que sus productos 8K disponibles en el mercado español cumplan sin problema la normativa europea”.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído