Conecta con nosotros

A Fondo

Galaxy S22 frente a Galaxy S23: cambios menores, pero apreciables

Publicado

el

El lanzamiento del Galaxy S23 está a la vuelta de la esquina. Según una información oficial que se le ha escapado a la propia Samsung esa nueva generación de smartphones será presentada el 1 de febrero, y su llegada debería producirse poco después. Este nuevo dato se suma a una larga lista de filtraciones que hemos ido viendo durante los últimos meses y que, en general, nos han permitido descubrir prácticamente todas las claves de lo nuevo del gigante surcoreano.

En líneas generales podemos concluir que el Galaxy S23 va a traer cambios menores frente a la generación actual, ¿pero cómo posiciona dicho terminal si hacemos una comparativa directa frente al Galaxy S22? Es una buena pregunta, y en este artículo os voy a dar la respuesta que estáis buscando. Tened en cuenta, no obstante, que aunque toda la información que vamos a ver es fiable, y buena parte de ella esta confirmada de forma oficiosa, siempre cabe la posibilidad de que se produzcan cambios menores.

Galaxy S22 frente a Galaxy S23: mismo diseño, aunque con matices

Galaxy S23 frente a Galaxy S22

El diseño ha sido uno de los frentes que menos cambios ha experimentado en los últimos años dentro de la familia Galaxy S, aunque siendo justos debemos decir que Samsung no ha sido la única que ha apostado por un enfoque continuista, ya que otros grandes del sector han seguido el mismo camino.

Con el Galaxy S23 veremos la misma estrategia que en generaciones anteriores, es decir, un marcado continuismo, aunque con un matiz importante. El Galaxy S23 mantendrá el mismo frontal que vimos en el Galaxy S22 y conservará el acabado todo pantalla con una cámara integrada en una isleta flotante. En la parte trasera también veremos una configuración de tres cámaras con una disposición en vertical, pero estas ya no estarán montadas sobre una isleta diferenciada del chasis, sino que vendrán integradas en el mismo de una manera más limpia.

Se espera que el Galaxy S23 mantenga la pantalla de 6,1 pulgadas del Galaxy S22, así que no veremos cambios en el tamaño de la misma, y tampoco en la línea del terminal ni en la ergonomía del mismo. La calidad de materiales también se mantendrá idéntica, lo que quiere decir que lo nuevo de Samsung estará fabricado en aluminio y cristal, una combinación de materiales que se ha convertido en un clásico dentro de la gama premium.

Y volviendo al tema de la pantalla, tampoco esperamos cambios de tamaño en el resto de modelos de la serie Galaxy S23 frente a sus equivalentes de la serie Galaxy S22, y lo mismo ocurrirá con la resolución y la tasa de refresco, que deberían mantenerse en los mismos niveles que hemos visto en la generación actual.

Adiós Exynos, hola Snapdragon: cambios a nivel de hardware

Una de las diferencias más importantes que traerá la serie Galaxy S23 frente a la familia Galaxy S22 será la despedida del SoC Exynos, ya que todos los modelos que se comercializarán a nivel internacional vendrán equipados con un chip Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm. Esto tiene una explicación, y se debe a los malos resultados que obtuvo la compañía surcoreana con el Exynos 2200, un chip tope de gama que, como recordarán nuestros lectores, vino montado en todos los Galaxy S22 que se comercializaron en España.

Samsung no se ha olvidado de su serie de SoCs Exynos, así que debemos tener claro que esto no es un adiós, sino más bien un hasta pronto. La compañía surcoreana ha necesitado hacer un parón para poder aplicar los cambios necesarios en su división de desarrollo de chips para dispositivos móviles, y es solo cuestión de tiempo hasta que volvamos a ver un nuevo chip tope de gama por parte del gigante.

Ese nuevo chip ofrecerá una importante mejora de rendimiento tanto a nivel CPU como GPU, aunque no esperamos cambios importantes en lo que respecta a la memoria RAM ni al almacenamiento. Con esto quiero decir que el Galaxy S23 vendrá configurado, en su versión base, con 8 GB de RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento, los mismos números que maneja el Galaxy S22. Está por ver qué ocurre con la batería, pero las informaciones más recientes apuntan a un ligero aumento de la capacidad de la misma, que subiría de los 3.700 mAh del Galaxy S22 hasta los 3.900 mAh en el nuevo terminal estrella de Samsung.

Por lo que respecta a las cámaras podemos tener claro que el Galaxy S23 contará con mejoras «notables» frente al Galaxy S22, al menos según las últimas informaciones que han ido apareciendo. Muchas de esas mejoras serán posibles gracias a los ajustes que Samsung realizará en el procesamiento de la imagen, y no obedecerán a cambios importantes a nivel de hardware. No obstante, hay que tener claro que el uso del SoC Snapdragon 8 Gen 2 será clave en este sentido.

Precio del Galaxy S23: ¿más caro que el Galaxy S22?

Esta es una de las preguntas más importantes que todavía están en el aire, y la verdad es que puede ocurrir cualquier cosa. Con todo, viendo la situación actual del mercado, los resultados que ha obtenido Samsung con los Galaxy S22 y la tendencia a la normalización de la cadena de suministros creo que lo más probable es que el precio del Galaxy S23 se mantenga al mismo nivel que el del Galaxy S22, o que en el peor de los casos acabe siendo un poco más caro.

Para maximizar el valor del Galaxy S23 frente a otros terminales que podemos considerar como rivales directos, Samsung ofrecerá cuatro años de actualizaciones a nivel de sistema operativo, lo que significa que su nueva familia de terminales tope de gama recibirá cuatro nuevas versiones de Android, y que tendrá una vida útil mucho mayor que la de generaciones anteriores que, recordamos, estaban limitadas a dos años de actualizaciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído