Conecta con nosotros

Noticias

Twitter bloquea el acceso a clientes de terceros

Publicado

el

Twitter bloquea el acceso a clientes de terceros

En los primeros tiempos de Twitter, cuando empezó a popularizarse, se produjo una más que interesante eclosión de productos y servicios ofrecidos por terceras empresas pero relacionados directamente con la red social. Muchos de ellos fueron un tanto efímeros, algunos porque su utilidad era cuestionable, otros porque no tenían un modelo de negocio que resultara rentable y otros porque, con su evolución, la red social pasó a tener incluidas las funciones que éstos proporcionaban. Fueron tiempos interesantes, la verdad.

De aquellos primeros tiempos, sin embargo, algo que sí que ha perdurado hasta la actualidad, y con muy buena salud además, son los clientes de terceros, es decir, aplicaciones o servicios que puedes emplear para acceder y gestionar tu cuenta de Twitter. Son muchas las razones para emplear aplicaciones o servicios de este tipo, como el poder programar publicaciones, gestionar simultáneamente múltiples cuentas, integrar funciones y servicios adicionales de otras terceras partes… en fin, la lista es bastante larga y sí, efectivamente, hace que resulten especialmente útiles para los profesionales de las redes sociales.

Lo que hace que sean todavía, si cabe, más interesantes, es que además muchas de ellas también permiten gestionar, simultáneamente, perfiles de otras redes sociales. De este modo, si un community manager gestiona las cuentas de una empresa en cuatro o cinco redes, podrá hacerlo desde un único centro de control, unificar mensajes, revisar de un vistazo las respuestas a las publicaciones en todas las redes, etcétera.

Twitter bloquea el acceso a clientes de terceros

Es por esto que cuando a finales de esta semana estas aplicaciones dejaron de poder acceder al servicio, muchos profesionales se llevaron las manos a la cabeza y, tras preguntarse qué estaba ocurriendo, muchos llegaron a la conclusión de que debía estar relacionado con el déficit de ingenieros que experimenta la compañía tras las sucesivas tandas de despidos masivos llevadas a cabo por Elon Musk. «Algo se ha debido romper y nadie sabe cómo arreglarlo», podría ser el resumen de la opinión más generalizada.

Sin embargo, y según podemos leer en The Information, el bloqueo de acceso de las aplicaciones de terceros a la API de Twitter es intencional, tal y como ha publicado un ingeniero en el Slack de la compañía. Todavía no se ha producido ninguna declaración oficial al respecto, ni por parte de las cuentas de Twitter (recordemos que Elon Musk despidió a todos los equipos de comunicación) ni tampoco por parte del propio Musk, pese a que siempre es bastante dado a publicar tweets contando lo que pasa en la red social y los cambios que se están llevando a cabo.

Así, ahora la gran duda es si este bloqueo es temporal, ya sea por ajustes técnicos o porque la red social está pensando en modificar los términos legales para su uso o, lo que sería más preocupante, que el nuevo CEO, que pese a que prometió hacerlo todavía no ha dimitido, ha decidido que quiere que las cuentas de Twitter solo se puedan emplear directamente a través de sus clientes oficiales y de la interfaz web.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído