Conecta con nosotros

Noticias

Así es como un agujero negro engulle una estrella

Publicado

el

Así es como un agujero negro engulle una estrella

De todo lo que podemos encontrar en el Universo, sin duda el agujero negro es lo que más fascinación despierta en el común de los mortales, quizá con la única excepción de los agujeros de gusano, si bien es cierto que estos últimos todavía no pasan de ser una teoría, apoyada en la relatividad general, sí, pero teoría, y probablemente aún tendrá que pasar muchísimo tiempo hasta que se confirme que realmente existen, si es que es así.

El agujero negro, sin embargo, no es una teoría, es una realidad observada de manera indirecta, por su incidencia en otros elementos o directa, como ocurrió por primera vez en 2019, con la histórica imagen de M87. Más allá del aluvión de memes al que estas imágenes dieron lugar en las redes sociales (el parecido del agujero negro con el ojo de Sauron es indiscutible, para qué negarlo), por fin podíamos observar una imagen real, pues hasta ese momento nos habíamos tenido que conformar con representaciones artísticas que, aunque muy atractivas visualmente y bastante correctas en la representación, no dejaban de ser eso, ilustraciones.

Ahora bien, incluso habiendo visto la imagen de un agujero negro con nuestros propios ojos, y conociendo al dedillo la definición de los mismos (ya sabes, una porción del espacio en la que la concentración de masa es de tan alta densidad que el campo gravitatorio generado por la misma no puede ser repelido), cuesta llegar a asimilarlo en su total perspectiva. Pensar que hay algo que es capaz de engullir una estrella, no sé a ti, pero a mí me genera una sensación de lo infinitesimalmente minúsculos que somos. Como ya dijo Melchor Gaspar de Jovellanos, «Oh, Señor, tu mar tan grande y mi barco tan pequeño».

Ahora, en los tiempos del James Webb, el veterano y todavía operativo Hubble ha decidido volver a reivindicar su papel como formidable elemento de observación y, gracias a una de sus capturas más recientes, la NASA ha compartido, en su web, las imágenes de una estrella siendo engullida por un agujero negro. Ocurrido en el centro de la galaxia ESO 583-G004, los astrónomos sacaron partido de la alta sensibilidad ultravioleta del Hubble para estudiar la luz de la estrella triturada, que incluye hidrógeno, carbono y más. La espectroscopia proporciona pistas forenses sobre cómo el agujero negro dio buena cuenta de la ya difunta estrella.

Como bien recuerda la agencia espacial estadounidense, los agujeros negros no son cazadores, son recolectores que permanecen, impasibles, en su posición, esperando a que sean estrellas, planetas, meteoritos, etcétera, quienes crucen su horizonte de sucesos. A partir de ese momento la extrema gravedad del agujero negro hará el resto. En este caso, como vemos en las imágenes, la estrella empezó a describir una órbita alrededor del agujero, durante la que deja la estela que podemos ver, hasta ser ingerida. Poco después la materia que conforma la estela también acabará siendo engullida por el agujero negro.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído