Conecta con nosotros

Noticias

Twitter, demandada por no perseguir contenidos antisemitas

Publicado

el

Twitter, demandada por no perseguir contenidos antisemitas

La  moderación de Twitter ha sido, es y será uno de los aspectos más polémicos de esta red social. Con su anterior equipo gestor o con Elon Musk al mando, y desde todas las sensibilidades políticas, religiosas, ideológicas y de cualquier otro tipo, siempre encontraremos a personas que opinan que las ideas «de su palo» son perseguidas y castigadas por los moderadores, que sin embargo se muestran tremendamente laxos con los del extremo contrario, la acera de enfrente o Villa Abajo, suponiendo que estemos en Villa Arriba.

Sí que podemos acusar de una diferencia importante entre la gestión actual y la anterior, y es que la primera creo e hizo crecer los equipos de moderación, mientras que Musk, en su frenesí de recortes, ha acabado con la práctica totalidad de los mismos, según han afirmado múltiples fuentes. Y eso, pueda parecerlo o no, lo cierto es que marca una gran diferencia que, como ocurre en este caso, puede tener unos efectos bastante nocivos para la red social.

Según datos del año pasado, cada minuto se publican alrededor de 350.000 tweets, unos 500 millones de mensajes al día. Revisar todo ese contenido es humanamente imposible, por lo que Twitter debe emplear algoritmos que detecten (o al menos que lo intenten) contenidos que no se ajusten a las normas del servicio y, claro, apoyarse en los equipos de moderación para revisar denuncias, reclamaciones a las mismas, etcétera. No es sencillo, claro, por eso la muestra de voluntad para perseguir los contenidos inadecuados y/o ilegales es el argumento que puede esgrimir la red social  para mostrar su voluntad.

Twitter, demandada por no perseguir contenidos antisemitas

Así, según podemos leer en TechCrunch Twitter se enfrenta a una demandqa por no perseguir adecuadamente el contenido antisemita y negacionista del holocausto. La demanda ha sido interpuesta en un tribunal regional de Berlín por HateAid, un grupo que hace campaña contra el discurso de odio, y la Unión Europea de Estudiantes Judíos (EUJS) La demanda argumenta  que Twitter no está haciendo cumplir sus propias reglas contra el contenido antisemita.

En este caso no solo nos encontramos frente a lo que podemos considerar contenido inadecuado, pues debemos recordar que este tipo de mensajes de odio están prohibidos en Alemania, por lo que la red social debe velar, en la medida de lo posible y con los equipos de moderación, por revisar todos los reportes sobre este tipo de contenidos y, en caso de confirmar que no se ajustan al marco legal germano, o eliminarlos o, como mínimo, bloquearlos para que no puedan ser vistos desde direcciones IP de dicho país.

Aunque Twitter prohíbe las hostilidades antisemitas en sus Reglas y Políticas, la plataforma deja mucho de ese contenido en línea. Incluso si la plataforma es alertada por los usuarios”, argumentan los litigantes. “Los estudios actuales demuestran que el 84 % de las publicaciones que contienen discurso de odio antisemita no fueron revisadas por las plataformas de redes sociales, como se muestra en un estudio del Centro para contrarrestar el odio digital . Lo que significa que Twitter sabe que los judíos están siendo atacados públicamente en la plataforma todos los días y que el antisemitismo se está convirtiendo en algo normal en nuestra sociedad. Y que la respuesta de la plataforma no es en modo alguno adecuada”.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído