Conecta con nosotros

Noticias

UTM 4.1 permite instalar Windows en cualquier Mac y totalmente gratis

Publicado

el

UTM 4.1

UTM 4.1 es la última versión del software gratuito y de código abierto que permite instalar Windows 11 en cualquier ordenador personal de Apple, los anteriores con procesador Intel o los nuevos con ARM incluyendo los últimos SoC M2.

Hay razones de peso para usar Windows frente a Mac y al contrarío como veíamos hace unos días, pero ¿y por qué no usar ambos? Ejecutar Windows en un Mac no es nada nuevo y con procesadores Intel la mejor opción era la instalación nativa y soportada oficialmente por Apple que proporcionaba Bootcamp, pero ya no está disponible para los Mac con ARM.

UTM 4.1

La solución pasa por la virtualización. UTM no ofrece nada especial que no puedas encontrar en otros como Parallels Desktop, pero hay una diferencia fundamental, UTM 4.1 es un software de código abierto y completamente gratuito si lo actualizas manualmente. Si desea actualizaciones automáticas, o simplemente desea apoyar el proyecto, puedes pagar 10 dólares en la Mac App Store.

Hay que decir que UTM es una bifurcación de otra plataforma de virtualización, QEMU, diseñada específicamente para macOS e iOS, Sí, también el sistema móvil está soportado y se pueden ejecutar máquinas virtuales en un iPhone. Entre sus ventajas, destacar que UTM 4.1 proporciona una interfaz fácil de usar y tiene algunas características que no encontrarás en sus rivales.

Y es que se puede elegir entre la virtualización o la emulación, que permite ejecutar otras arquitecturas de CPU, aunque con menos rendimiento. Ello tiene sus ventajas, ya que significa que los Mac nuevos con chips ARM M1 y M2 no solo pueden ejecutar versiones basadas en ARM de Windows y Linux de forma nativa, sino que también pueden ejecutar máquinas virtuales Intel (x86/x64), y viceversa en los Mac con Intel. También es posible ejecutar otras arquitecturas, incluidas MIPS, PPC y RISC-V, lo que abre el acceso a todo tipo de sistemas operativos clásicos, incluyendo versiones anteriores a OS X.

UTM 4.1

Otro punto interesante de UTM 4.1 (particularmente sobre VirtualBox) es su ‘galería’, donde encontrará máquinas virtuales en pleno funcionamiento listas para descargar para varios sistemas operativos populares. También encontrará instrucciones detalladas para otros sistemas operativos, incluidos Windows 10 y 11.

UTM 4.1 está disponible como descarga gratuita para macOS 11.3 o superior y compatible con máquinas Intel y ARM.  También hay disponible una versión de iOS para iPhone y iPad con iOS 14.0 o posterior.

Lo más leído