Conecta con nosotros

Noticias

Posible fecha de lanzamiento de PS6 y cinco cosas que creemos saber sobre ella

Publicado

el

PS6 diseño conceptual

No cabe ninguna duda de que PS6 ya es un proyecto real en el que Sony lleva tiempo trabajando. La compañía japonesa siempre se suele embarcar en el desarrollo de su consola de próxima generación en el momento en el que lanza el modelo de la generación actual, y en muchas ocasiones el proceso de I+D comienza mucho antes, así que dicha consola debería llevar, como mínimo, dos años en desarrollo.

Obviamente todavía no tenemos información oficial sobre PS6, pero gracias al complicado proceso legal que está afrontando Microsoft para comprar Activision Blizzard, y a toda la documentación que ha ido presentado, sabemos que el lanzamiento de la próxima consola de Sony podría tener lugar en algún momento de 2028. Si hacemos cuentas vemos que tiene sentido, ya que esto dejaría a PS5 con un ciclo de vida de 8 años antes del lanzamiento de su sucesora.

Es importante recordar que cuando llega una nueva consola al mercado no se produce de forma directa el final de la anterior, ya lo hemos visto con PS4 y Xbox One, dos consolas que siguen vivas a pesar de que PS5 y Xbox Series X-S llevan ya más de dos años coexistiendo con ellas. Cuando se produzca el lanzamiento de PS6 todavía estaremos, como mínimo, a dos años de distancia del final del ciclo de vida de PS5.

Por otro lado, también hemos visto rumores que sugieren que Sony no lanzará una PS5 Pro y que se centrará directamente en PS6. Esto no tiene confirmación oficial, y es una información que debemos tomar con sumo cuidado, pero teniendo en cuenta lo lenta que está siendo la transición de esta generación y el mayor equilibrio de componentes que tiene PS5 comparada con PS4 creo que merece algo de credibilidad.

Cinco cosas que deberían cumplirse con PS6

1.-Utilizará una APU de nueva generación basada en CPU y GPU AMD

Podemos dar por hecho que Sony volverá a utilizar una APU en PS6 por dos grandes razones. La primera es que este modelo es el más eficiente en términos de costes para la compañía japonesa, ya que le permite integrar CPU y GPU en un único encapsulado, y por otro lado esto también hace que sea posible simplificar el sistema de refrigeración.

Es muy fácil de entender,y es que no es lo mismo tener que comprar y que refrigerar dos chips a tener únicamente un chip. Montar una APU también simplifica el tema del suministro, y permitiría a Sony negociar un contrato con condiciones más estables e interesantes, cosa que al final repercutiría en el precio final de la consola.

La APU de PS6 debería utilizar una CPU y una GPU de AMD porque, al final, esta sería la mejor manera de garantizar una retrocompatibilidad total con las generaciones anteriores, y también porque permitiría tener kits de desarrollo maduros y estables con un esfuerzo y una inversión menor, ya que buena parte del trabajo actual se podría reciclar, y porque el potencial de PS6 sería más fácil de aprovechar de forma óptima en un periodo más corto de tiempo.

Cambiar a una CPU y a una GPU de otro fabricante solo complicaría las cosas, y esto no compensaría en absoluto la inversión que tendría que hacer Sony, así que estoy bastante convencido de que PS6 repetirá el uso de una APU de AMD. No me atrevo a concretar las generaciones de ambas, porque todavía estamos a unos cinco años de distancia.

2.-Sony seguirá dando la opción entre formato digital o unidad óptica

versiones de PS5

Algunos creen que Sony abandonará el formato físico con PS6, pero francamente creo que la compañía japonesa seguirá dando la opción de elegir entre este y el formato digital. Estoy convencido de ello porque el mundo no está preparado todavía para limitar el lanzamiento de una consola tan importante como PS6 al formato digital, y porque en cinco años esto no va a cambiar de forma drástica.

Pensad que todavía hay países donde las conexiones a Internet son tan lentas que descargar un juego puede llevarles varios días, y que los problemas de estabilidad y de velocidad afectarán enormemente a la experiencia de uso. Así, por ejemplo, una consola limitada al formato digital no nos permitirá jugar a un título que acabamos de comprar si sufrimos una caída o si nuestra conexión no es lo bastante estable para descargar el juego.

Sin embargo, con una consola que integre una unidad óptica no tendríamos ese problema, podríamos introducir el disco, completar la instalación del juego y empezar a disfrutarlo. Jugar sin depender de una conexión a Internet seguirá siendo algo fundamental en PS6, y por eso estoy tan seguro de este punto.

Con todo, no tengo claro qué planteamiento seguirá Sony, es decir, no sé si recurrirá a una PS6 modular con unidad óptica extraíble, como tiene previsto hacer con PS5, o si lanzará dos modelos de dicha consola, uno con unidad óptica y otra sin dicho componente. No obstante, me inclino más a favor de la primera opción, ya que le permitirá unificar y simplificar la producción, y reducir costes.

3.-PS6 será debería ser retrocompatible con PS5, y con PS4

PS4 mando

Ya vimos que con PS5 Sony estuvo a punto de cometer un grave error en este sentido, y que gracias a la presión de Microsoft con Xbox Series X y Series S, que ofrecen una retrocompatibilidad excelente con las anteriores generaciones, al final la firma japonesa no tuvo más remedio que recular.

La retrocompatibilidad es muy importante porque facilita la etapa de transición generacional, y también incentiva a los consumidores que tienen un gran catálogo de juegos de la consola anterior a dar el salto a la nueva, ya que saben que podrán seguir utilizando esos juegos y que estos tendrán algún tipo de mejora a nivel técnico, ya sea un aumento de la resolución, menores tiempos de carga o una mayor fluidez.

En el caso de PS6, ofrecer retrocompatibilidad con PS5 sería fundamental para que la consola tenga una buena acogida, y también para facilitar esa etapa de transición como hemos dicho, y me atrevo a añadir que Sony debería mantener también retrocompatibilidad con PS4 para redondear su propuesta que ofrecerá al usuario con su consola de nueva generación.

Me atrevería a asegurar la retrocompatibilidad con PS5, aunque con PS4 tengo mis dudas. Tened en cuenta que en este sentido también influirá lo que haga Microsoft con su consola de próxima generación, es decir, con la sucesora de Xbox Series X y Series S.

4.-Una estética mejor resuelta y un tamaño más discreto

diseño conceptual de PS6

El diseño de PS5 y su enorme tamaño fueron ampliamente criticados, y generaron una fuerte polémica que dio pie a bastantes burlas e incluso a «memes» en los que la consola de Sony fue objeto de escarnio público. A título personal debo decir que el diseño no me pareció un problema, aunque es cierto que la consola pecó de tener un tamaño excesivo.

Es muy probable que Sony haya interiorizado esas críticas, y que haya tomado nota para dar forma a una PS6 con un diseño más cuidado y con una línea más compacta. No podemos adelantar nada concreto, pero el diseño final de esta nueva consola debería partir de una serie de claves concretas que nos permiten darle unas pequeñas pinceladas:

  • Más pequeña que PS5.
  • Una línea más estilizada.
  • Diseño minimalista.

Como ocurre con el modelo actual, PS6 debería poder utilizarse tanto en posición horizontal como en vertical, algo que es más importante de lo que parece ya que al final esto permite adaptarla mejor a las necesidades y al espacio del usuario.

5.-Su precio debería ser similar al de PS5 en el momento de su lanzamiento

PS5 precios

El precio es uno de los factores que más influye en el éxito o el fracaso de una consola. Yo lo sé, tú lo sabes y Sony también lo sabe. Viendo la tendencia que ha venido manteniendo la compañía japonesa con sus últimas generaciones de consolas, creo que el precio de PS6 acabará siendo similar al de PS5, aunque estoy convencido de que no será igual.

Con esto quiero decir que lo más probable es que el precio de PS6 acabe siendo ligeramente superior al de PS5 en el momento de su lanzamiento, aunque obviamente dependerá también de si al final Sony lanza dos modelos, uno con unidad óptica y otro sin unidad óptica, o si opta por lanzar un único modelo con unidad óptica extraíble.

En el primer caso me inclino a pensar que el precio de PS6 sería de 600 euros con unidad óptica y de 500 euros sin unidad óptica, mientras que en el segundo caso creo que ese modelo único debería situarse en la franja de los 500 euros. Tened en cuenta que esto es una estimación personal que he hecho partiendo de la lógica y del histórico de precios de las últimas consolas de Sony.

También debemos introducir un detalle importante cuando hablamos de este tema, y es que el precio de la consola de próxima generación de Microsoft también afectará al precio de PS6, ya sea para bien (una rebaja) o para mal (una subida).

Imagen de portada: Sony PlayStations.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído