Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11X muestra cómo podría ser la próxima generación de Windows

Publicado

el

Windows 11X

Windows 11X es una prueba de concepto que nos muestra cómo podría ser la siguiente generación de Windows a juicio del diseñador AR 4789 que ya nos dejara otros para sistemas operativos anteriores.

Como sabes, Microsoft desarrolló Windows 10X pensando en dispositivos con nuevos factores de forma como el plegable Surface Neo y en general como una actualización mayor de Windows 10 que aportara novedades en funciones e interfaz. Definitivamente fue cancelado, pero algunas de sus características fueron utilizadas para el lanzamiento de Windows 11.

Windows 11 mezcla apartados recomendables con otros cuestionables. Un año y medio después de su presentación aún faltan funciones que se prometieron, una interfaz no conexionada, requisitos de hardware que no todos los equipos cumplen y un flujo interminables de actualizaciones problemáticas que no ayudan a su adopción. Por ello muchos usuarios seguimos en Windows 10 y en los últimos meses se habla del desarrollo de un Windows 12 que recupere las funciones que faltan, termine de implementar el lenguaje de diseño Fluent Design y consiga una mayor cohesión en todo el apartado visual.

Windows 11X, chulo, pero un concepto

Hay muchas ideas oficiales y de terceros de cómo debería ser el próximo Windows. El que nos ocupa toma Windows 11 y mejora sus funciones existentes sin revisiones radicales, aunque se puede ver una barra de tareas redondeada, que supuestamente llegará oficialmente a Windows 12. Uno de los cambios lo vemos en el menú Inicio, que cambia la sección recomendada por los widgets de Windows, mejorando el espacio dedicado que ocupa actualmente, aunque el concepto también permite moverlos al escritorio.

Windows 11X

También hay un centro de notificaciones unificado con configuraciones rápidas, acciones rápidas para notificaciones, un explorador de archivos compacto y una función de búsqueda más rápida. Por supuesto, incluye un modo oscuro que usan muchos usuarios.

Otro cambio que llama la atención es el regreso del modo tableta olvidado hace mucho tiempo con un menú Inicio y aplicaciones de pantalla completa. También incluye optimizaciones para dispositivos de doble pantalla (el objetivo inicial de Windows 10X), si bien la cancelación del Surface Neo y las tibias ventas del Surface Duo no apuntan a que Microsoft vaya por ese camino para el siguiente Windows.

El desarrollador también imagina una versión que funcione correctamente en PCs más antiguos sin requisitos obligatorios como el TPM 2.0 y Secure Boot. Poco que añadir que no hayamos dicho ya de ello. La gestión de Microsoft ha sido caótica y esos requisitos se pueden saltar sin mayor dificultad. Y como siempre decimos con estos «conceptos». No es sencillo trasladar imágenes y vídeos a un programa real. Pero si sirven de inspiración…. Ahí te dejamos el vídeo.

Lo más leído