Conecta con nosotros

Noticias

Google celebrará un evento el 8 de febrero, ¿inteligencia artificial a la vista?

Publicado

el

Google celebrará un evento el 8 de febrero, ¿inteligencia artificial a la vista?

Al hablar de eventos de Google, todo el mundo suele pensar en el tradicional Google I/O, dedicado principalmente a los desarrolladores pero que también cuenta con anuncios muy interesantes para el público general. En alguna ocasión también han celebrado alguna presentación adicional pero, a diferencia de otras tecnológicas que tienen una agenda más apretada a este respecto, los del buscador no se suelen prodigar en actos de este tipo.

Así, cuando programan un evento ya podemos suponer que los anuncios del mismo serán bastante trascendentes. Y en este caso todavía más, pues parece que estos se centrarán en algunos de los servicios más empleados de la compañía, como el buscador y los mapas, quizá los dos más empleados por todo el mundo. Es decir, dos servicios en los que cualquier cambio puede resultar de lo más relevante para centenares de millones de personas y, por lo tanto, algo a lo que merece la pena prestarle mucha atención.

El evento, denominado Live from Paris, tendrá lugar el miércoles 8 de febrero a las 14.30 CET (hora peninsular española, 13.30 en el archipiélago canario) y se celebrará en París, aunque dado el poco tiempo con el que ha sido anunciado, da la sensación de que será un evento exclusivamente online. La elección de París puede responder simplemente a la fascinación que, desde hace décadas, ejerce la capital francesa a los estadounidenses o, quizá, a que al menos alguno de los anuncios se relacione exclusiva o principalmente con Europa. El evento de Google podrá ser visto, como no podía ser de otra manera, desde el canal oficial de Google en YouTube.

¿Y qué es lo que va a anunciar Google el próximo miércoles? Oficialmente la compañía del buscador no ha dicho nada al respecto, pero ayer mismo Sundar Pichai, CEO de la compañía, participó en una presentación de resultados económicos y, como suele ocurrir en este tipo de actos, además de números también se habló de planes de futuro, entre los que Pichai puso el foco en la puesta en funcionamiento de un chatbot basado en inteligencia artificial, sin duda alguna en respuesta a ChatGPT y, especialmente, a los planes de Microsoft de integrarlo en Bing.

«Haremos que estos modelos de lenguaje estén disponibles, comenzando con LaMDA [Language Model for Dialogue Applications, una familia de modelos de lenguaje neuronal conversacional desarrollado por Google], para que las personas puedan interactuar directamente con ellos en las próximas semanas y meses«, afirmó en dicho encuentro, y que hable de su puesta en funcionamiento en cuestión de semanas, nos invita a pensar que los planes se han adelantado. Y es que ya te contamos que la intención original era presentar estas novedades en el Google I/O 2023, pero algunas fuentes señalan que la propuesta de Microsoft y OpenAI ya está bastante avanzada y que, en consecuencia, Google no se puede permitir esperar hasta mayo.

Así, y aunque nada es seguro, es posible que tan pronto como la semana que viene podamos ver, por primera vez, un chatbot integrado en un buscador web y, a su vez, es bastante probable que esto lleve a Microsoft a pisar todavía más el acelerador en sus propios planes. Por lo tanto, parece que nos espera una primavera en la que las búsquedas de información en Internet empezarán a cambiar de forma radical, con todo lo bueno y lo malo que esto implica.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído