Conecta con nosotros

Noticias

Especificaciones y posible rendimiento de la GeForce RTX 4060

Publicado

el

GeForce RTX 4060

La GeForce RTX 4060 se convertirá en la tarjeta gráfica de nueva generación más importante de NVIDIA dentro de la gama media, y será compatible con todas las nuevas tecnologías que han definido a la arquitectura Ada Lovelace. Esto quiere decir que vendrá equipada con núcleos RT de tercera generación, y con núcleos tensor de cuarta generación. También contará con un «Optical Flow Accelerator» de nueva generación, lo que quiere decir que será compatible con DLSS 3.

Su posición en el mercado quedará perfectamente definida, ya que estará un escalón por debajo de la GeForce RTX 4060 Ti, un modelo que encajará dentro de una categoría «complicada» que conocemos desde hace tiempo como gama media-alta. Sabemos, por las últimas filtraciones y rumores, que la GeForce RTX 4060 utilizará el núcleo gráfico AD106, y que podría tener estas especificaciones:

  • Núcleo gráfico AD106 en 5 nm de TSMC.
  • 3.840 shaders.
  • GPU a 2.505 MHz-2.640 MHz, modo normal y turbo.
  • 120 unidades de texturizado.
  • 120 núcleos tensor.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • 30 núcleos RT.
  • Bus de 128 bits.
  • 8 GB de memoria gráfica GDDR6 a 18 GHz (ancho de banda de 288 GB/s).
  • 24 MB de caché L2.
  • 20,28 TFLOPs de potencia en FP32.
  • TGP: alrededor de 150 vatios. Utilizará un conector de alimentación adicional de 16 pines (suponiendo que NVIDIA lance una versión Founders Edition). Incluirá un adaptador de 1 x 8 pines a conector de 16 pines.

Arriba: núcleo RT de segunda generación (RTX 30). Abajo núcleo RT de tercera generación (RTX 40).

Posible rendimiento y fecha de lanzamiento de la GeForce RTX 4060

Lo más probable es que la GeForce RTX 4060 esté más o menos al nivel de una GeForce RTX 3070 en rendimiento bruto, pero que la supere ampliamente en trazado de rayos. La primera será más eficiente que aquella y más fresca, ya que ofrecerá un rendimiento mayor por vatio consumido, y ofrecerá un valor claramente superior gracias al DLSS 3 y la generación de fotogramas, que es capaz de crear un fotograma adicional renderizado completamente en la GPU por cada dos fotogramas renderizados de forma tradicional.

Todavía no se ha producido el lanzamiento de las GeForce RTX 4070 y GeForce RTX 4060 Ti, así que es muy probable que la GeForce RTX 4060 no llegue al mercado hasta mediados de año. Por fechas, puede que NVIDIA aproveche el escenario del Computex para presentarla, lo que nos llevaría a finales de mayo o principios de junio.

No conocemos el precio, pero yo apostaría por unos 500 euros, cifra que la colocaría justo en la mitad de lo que cuesta una GeForce RTX 4070 Ti, y que dejaría a NVIDIA margen suficiente para posicionar el resto de modelos de gama media-alta y gama alta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído