Conecta con nosotros

Noticias

‘ERNIE Bot’, el chatbot IA de Baidu estará disponible en marzo

Publicado

el

ERNIE Bot

Las acciones de Baidu se dispararon anoche un 16% cuando anunció el lanzamiento de ERNIE Bot, un chatbot de inteligencia artificial que estará disponible en marzo siguiendo los pasos de ChatGPT y de Bard, la respuesta de Google que también se anunció ayer.

ChatGPT, el bot conversacional de moda, está sacudiendo la tecnología mundial. Su enorme popularidad (ha sumado 100 millones de usuarios en apenas un mes) ha hecho sonar las alarmas en las grandes tecnológicas, especialmente en los cuarteles generales de los gigantes de los motores de búsqueda.

Microsoft ya ha anunciado una inversión multimillonaria en OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, y la integración del chatbot en su buscador Bing y en otros servicios. Google, el que más tiene que perder por su dominio en búsquedas, también ha movido ficha y ahora llega la respuesta del gigante chino.

ERNIE Bot, otro más

Denominado en china ‘Wenxin Yiyan’, se lanzará internacionalmente como ERNIE Bot, que significa «representación mejorada a través de la integración del conocimiento», se basa en un modelo de lenguaje que Baidu desarrolló por primera vez en 2019. Desde entonces, el proyecto ha evolucionado y ahora está en su tercera iteración.

Baidu no ha proporcionado detalles de cómo se vería su herramienta o si aparecería como una función dentro de su popular motor de búsqueda, pero todo indica que será muy parecido a ChatGPT. Según el portavoz de la compañía, «lo que distingue a ERNIE de otros modelos lingüísticos es su capacidad para integrar un amplio conocimiento a partir de datos masivos, lo que da como resultado capacidades excepcionales de comprensión y generación”.

Dicen desde Baidu que el modelo de ERNIE supera en todo los parámetros a la tecnología detrás de ChatGPT (Gpt-3,5), gracias una red neuronal con 260 mil millones de parámetros, la más grande de las conocidas. Entre las tareas que es capaza de realizar se citan la comprensión del idioma, generación de lenguaje y generación de texto a imagen.

Regulación necesaria

Los bots de charla basados en IA no son nada nuevos ya que su origen se remonta a la década de 1960. Su funcionamiento hoy es el mismo que entonces, básicamente una «conversación-diálogo» entre un humano y una máquina. Pero el aumento de capacidades ha sido impresionante y no son pocas las voces que piden una regulación.

La misma CTO de ChatGPT, Mira Murati, pidió recientemente un marco regulatorio para su propia solución y la del resto de tecnologías de IA dado el impacto significativo que van a tener en la sociedad y sus posibilidades para usarlos perversamente por «actores malignos», para ciberataques o asuntos peores.

Es significativo que la propia jefa de tecnología del chatbot de moda pida una «implicación de los reguladores, gobiernos y todos los demás involucrados». Y es que estas tecnologías de inteligencia artificial tienen el potencial de dar forma a nuestras vidas de maneras que aún no podemos ni imaginar y es esencial la adopción de medidas para garantizar que estas tecnologías se utilicen de manera responsable y ética.

Lo más leído