Conecta con nosotros

A Fondo

Bard, la respuesta de Google a ChatGPT

Publicado

el

Bard, la respuesta de Google a ChatGPT

Con Google Bard ya ha llegado el anuncio tecnológico más esperado de los últimos meses. Desde la llegada de ChatGPT y, sobre todo, desde que trascendieron los planes de Microsoft con OpenAI para integrar el chatbot en Microsoft Bing. La hegemonía de Google con su buscador web se podía ver amenazada, por primera vez en muchísimo tiempo, por no ser la primera en ofrecer una innovación tecnológica que apunta a revolucionar y reinventar los buscadores de información en Internet.

Tan pronto como surgieron los primeros rumores y filtraciones sobre la colaboración entre Microsoft y OpenAI, Google quiso mover ficha y adelantó que en unos meses tendríamos noticias al respecto, lo que nos hizo pensar en el Google I/O 2023 como la plataforma para el anuncio de sus avances relacionados con la inteligencia artificial. Sin embargo, parece que los planes para Bing van bastante rápido, al punto de que algunos usuarios ya han podido probarlo, de modo que esperar a mayo no parece que fuera una buena idea.

Así debieron pensar en las oficinas de la compañía del buscador, por lo que podemos imaginar que un amplio equipo de ingenieros se debieron sumar a los que ya estaban dedicados en exclusiva a ello y, con un plazo de días, Google anunció la semana pasada un evento para el próximo miércoles. Todas las señales apuntaban, por lo tanto, a que pasado mañana sabríamos, por fin, los planes de la compañía para competir con el chabot de OpenAI.

Sin embargo la espera ha sido aún más corta, tanto que ya ha finalizado. Y es que como podemos leer en The Keyword, el blog oficial del buscador, Google ha anunciado Bard, su chatbot basado en inteligencia artificial con el que competirá con ChatGPT. Podemos hacernos una idea de la importancia clave de este anuncio al ver que dicha publicación está firmada por Sundar Pichai, CEO de la compañía, que además adelantó hace unos días a los inversores que pronto habría noticias en este sentido.

No es mucho lo que se revela sobre Bard en dicha publicación, tendremos que esperar al evento del miércoles para, con casi total probabilidad, poder ampliar la información al respecto. Sin embargo sí que hay algunos puntos importantes en dicho texto que repasamos a continuación.

Lo primero es que, como ya esperábamos, Bard empleará LaMDA, (Language Model for Dialogue Applications), una plataforma diseñada por la compañía para este fin y que ya conocíamos con anterioridad, pues sus ingenieros llevan ya dos años trabajando en la misma. Así pues, podemos asumir que Bard contará con un alto nivel de madurez, tecnológicamente hablando.

Con respecto al planteamiento de este chatbot, Sundar Pichai afirma que «Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos de lenguaje […] Se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad«. El concepto de «frescas» es particularmente importante aquí, puesto que podría señalar que su ritmo de actualización, es decir, la frecuencia con la que el modelo es «reentrenado» con publicaciones más actuales puede ser mayor que el del chatbot de OpenIA, que solo recientemente, hace unas semanas, «supo»  que Windows 11 ya existe.

Esto tiene una cara y una cruz. Evidentemente, si el modelo es alimentado a diario con información reciente, sus respuestas se adaptarán mejor al contexto actual, lo que lo hará más útil como una herramienta integrada en un buscador de información. Sin embargo, el proceso de selección podría tener que ser bastante más laxo, abriendo la puerta a los temibles sesgos que, por desgracia, se han mostrado bastante comunes en el pasado cuando no existen un proceso de edición para prevenirlos.

También podemos leer que, a diferencia del modelo de beta pública empleado por OpenAI, Bard no se abrirá a todos los usuarios desde el principio. En su lugar, Google ha optado por lanzar una primera versión reducida de Bard, que será compartida exclusivamente con un grupo de usuarios previamente seleccionados. «Combinaremos la retroalimentación externa con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard alcancen un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real«, dijo Pichai. «Estamos entusiasmados con esta fase de prueba que nos ayudará a seguir aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard«.

Bard, la respuesta de Google a ChatGPT

Así, aunque el anuncio ya se ha producido y la presentación es inminente, parece que todavía tendremos que esperar hasta poder probar Bard por nosotros mismos. Ahora bien, con Microsoft cerca de abrir su programa de pruebas del nuevo Bing, en Google saben que deben moverse en el corto plazo si quieren evitar que la curiosidad lleve a muchos usuarios a empezar a probar el buscador de Microsoft. Así, podemos entender que los plazos serán tremendamente ajustados.

El título de la publicación, «An important next step on our AI journey», también nos pone sobre la pista de que Bard es solo un paso de un camino que promete ser largo. Pichai señala que a medida que las solicitudes de búsqueda de los usuarios se vuelvan más complejas y matizadas, en respuesta «verán funciones impulsadas por IA en la búsqueda que extraen información compleja y con múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que pueda comprender rápidamente el panorama general y obtener más información«.

Esto es muy interesante, pues señala que Bard (y/o sus sucesores) serán capaces de hacer análisis complejos, basándose en múltiples fuentes (que pueden no coincidir entre sí) y podrá extraer conclusiones y plantearlas al usuario. No obstante, en este punto debería ser clave que el chatbot identifique claramente, de cara al usuario, las fuentes empleadas para dicho proceso. En caso contrario, las dudas pueden superar a la confianza que los usuarios puedan tener en el sistema.

Ya adelantamos, hace unas semanas, que la inteligencia artificial iba a ser una de las grandes protagonistas tecnológicas de este 2023, y no nos equivocamos. Parece que, en cuestión de unas cuantas semanas o, a lo sumo, unos pocos meses, viviremos una evolución en los buscadores de Internet equiparable a cuando los algoritmos y buscadores sustituyeron a los directorios, precisamente el momento en el que Google empezó a convertirse en el imperio que es hoy en día.

Así, podemos afirmar que Google fue la gran protagonista de aquel salto evolutivo, y ahora, con Bard, pretende no quedarse fuera «de la foto» en la llegada de la nueva generación de buscadores. Lo que nos cuenten el miércoles en el Live from Paris nos ayudará a entender mejor lo que están preparando y si, por lo que sabemos, podrá plantar cara a Bing con ChatGPT. Es un desafío complicado pero, personalmente, creo que Bard estará a la altura y que nos sorprenderá. El miércoles te lo contamos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído