Conecta con nosotros

Noticias

Spotify da más control sobre las recomendaciones

Publicado

el

Spotify da más control sobre las recomendaciones

Si eres usuario de Spotify es más que probable que en más de una ocasión te hayas dejado asesorar con sus recomendaciones. El sistema no siempre acierta, especialmente si eres muy ecléctico en lo referido a gustos musicales, pero al menos en mi caso, reconozco que gracias a esta función he descubierto algunos grupos y artistas que no conocía en ese momento pero que a día de hoy forman parte de la música que suelo escuchar de manera habitual.  Hablo, eso sí, de las recomendaciones personalizadas, no de las basadas en las canciones más escuchadas en la plataforma, los nuevos lanzamientos ni nada por el estilo.

Aún recuerdo, por ejemplo, cuando Spotify creó las listas «Descubrimiento semanal», hace ya bastantes años. Durante varios meses fueron la principal fuente de música que me acompañó en mi día a día. También reconozco que inicialmente no tenía demasiadas expectativas, pero lo cierto es que la experiencia fue más que satisfactoria. Después llegó Apple Music a mi vida y empecé a alternar entre ambos servicios, a utilizar otras fuentes para elegir música y demás, pero desde entonces tiendo a tener más fé en este tipo de algoritmos de selección.

Para elegir las recomendaciones personalizadas Spotify se basa, claro, en tu historial de reproducciones. Si escuchas a tal y a cual artista, es altamente probable que también te guste un tercero, y así ad infinitum. Pero, claro, en ocasiones ocurre que escuchas algunos tipos de música por circunstancias concretas, pero eso no significa que sea el tipo de música que te apetece encontrarte en la lista de recomendaciones.

Por ejemplo, hay bastantes personas a las que les gusta escuchar música clásica mientras están trabajando, pero que al terminar con su jornada laboral dan rienda a sus gustos musicales, que poco o nada tienen que ver con la clásica. O  puede que utilicemos música relajante para conciliar el sueño, o que todos los días, durante dos o tres horas, los más pequeños de la casa hagan un uso intensivo de la suscripción a Spotify escuchando los grandes éxitos de CantaJuego. En todos esos casos es más que probable que no te apetezca encontrarte ese tipo de contenidos en las recomendaciones personalizadas.

Spotify da más control sobre las recomendaciones

Pues bien, la compañía se ha hecho eco de esta circunstancia, respondiendo a una demanda de sus usuarios que viene de lejos. Así, y como podemos leer en For the record, su blog oficial, Spotify finalmente permitirá excluir listas de reproducción del contenido tenido en cuenta para las recomendaciones. De este modo, podremos indicarle a la plataforma que no, que no queremos volver a encontrarnos con «Soy una taza, una tetera, una cuchara y un cucharón» entre una selección musical más afinada a tus preferencias.

La publicación no cita una fecha concreta para que este ajuste esté disponible, aunque parece que su despliegue es inminente. Y en cuanto a sualcance, éste será global, es decir, se podrá llevar a cabo en las apps para Android e iOS, en el cliente de escritorio y en la versión web. Para excluir una lista del perfil de preferencias musicales solo tendremos que acceder a la misma, pulsar en «…» y pinchar en la opción habilitada para excluirlo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído