Conecta con nosotros

Noticias

Google, no tan rápido en IA como esperábamos

Publicado

el

Google, no tan rápido en IA como esperábamos

Los últimos días han sido, en lo referido a inteligencia artificial, frenéticos y apasionantes. Las tecnológicas, Google entre ellas, se han lanzado a realizar anuncios sobre la integración de modelos generativos de inteligencia artificial en sus productos y servicios, dibujando un presente cercano en el que esta tecnología será un game changer, como dicen los anglosajones, es decir, algo que cambiará las reglas de juego tal y como las hemos conocido hasta ahora.

Todo comenzó, hace apenas dos meses, con la beta abierta de ChatGPT. Desde entonces, rara ha sido la semana que no hemos tenido noticias relacionadas primero con este chatbot de OpenAI y, desde poco después, con otros desarrollos tecnológicos que apuntan en la misma dirección. En algunos casos, como el de Microsoft, haciendo valer su participación en OpenAI y en otros, como el de Google, empleando sus propios desarrollos en inteligencia artificial.

Después de semanas con rumores sobre la integración de una variante de ChatGPT basada en GPT 4.0 en Microsoft Bing, Microsoft y OpenAI anunciaron ayer mismo sus planes al respecto, en los que además de Bing también nos encontramos con Microsoft Edge, durante una presentación de prensa que Redmond afirmó que llevaba ya bastante tiempo programada, pero que casualmente se produjo un día antes del evento de Google Live From Paris, anunciado la semana pasada y que ha tenido lugar esta tarde.

Como también recordarás, Google anunció Bard, su propio chatbot, el pasado lunes, lo que también apuntaba a ser una reacción a la velocidad que parecía (como ayer se confirmó) estar cobrando el plan de Microsoft para situar a Bing a la vanguardia de la innovación en lo referido a los buscadores de Internet. Así, todos esperábamos que el evento celebrado esta tarde en París aclarara todas las dudas que tenemos con respecto a Bard y que, además, revelara las fechas en las que podremos empezar a utilizarlo.

Sin embargo, y aunque el encuentro se ha dedicado a la inteligencia artificial, Google no ha dado más información sobre Bard que la ya revelada anteayer en el blog oficial de la compañía por su CEO, Sundar Pichai. La de hoy era una oportunidad de oro para Google, que podía responder a lo presentado ayer por Microsoft y OpenAI, especialmente a la integración de Prometheus en Edge. Pero, al menos de momento, parece que Google no quiere correr tanto.

En su lugar se han producido algunos anuncios interesantes, pero que personalmente creo que no están a la altura de lo que vimos ayer en Redmond. Novedades en Google Lens para Android, que ahora permitirá realizar búsquedas de lo que se muestra en pantalla, la posibilidad de combinar imágenes y textos en las búsquedas para obtener, de este modo, resultados más afinados, la llegada de Live View y de la ampliación del mismo a interiores y mejoras en el traductor, que permitirá elegir el significado adecuado de palabras polisémicas en base al contexto, además de adaptarse a modismos locales.

Son anuncios interesantes, esto es indudable, funciones que mejorarán la experiencia de uso de las herramientas, pero sería cínico negar que esperábamos más, sobre todo después del golpe sobre la mesa dado ayer por Microsoft. En este punto debo decir que entiendo el perfil conservador adoptado por Google, frente a una Microsoft que en este campo se juega mucho menos. Sin embargo, y más en un mundo tan dinámico como el tecnológico, no parece una baza ganadora.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído