Conecta con nosotros

Noticias

Google Chrome mejora su eficiencia para consumir menos memoria y prolongar la autonomía

Publicado

el

Chrome 113

Google Chrome es acusado por muchos de ser un tragón de recursos, lo que se traduce en dos cosas: un mayor consumo de recursos que puede terminar siendo más acusado en equipos que van un tanto limitados y la disminución de la autonomía ofrecida por la batería de los portátiles. Con el fin de mejorar en ambos frentes, el gigante de buscador ha introducido en la versión 110 del navegador dos nuevos modos que pueden ser encontrados en la sección Rendimiento de la configuración: Ahorro de memoria y Ahorro de energía.

Las características de Ahorro de memoria y Ahorro de energía, que fueron anunciadas en diciembre, han llegado a las compilaciones de Google Chrome para Windows, macOS y Chromebooks (ChromeOS). Ambas se encuentran habilitadas por defecto y pretenden en combinación que se haga un uso más eficiente de los recursos disponibles en el ordenador.

El modo de ahorro de memoria, según su propia descripción, “libera memoria de las pestañas inactivas. Esto proporciona más recursos informáticos a las pestañas activas y a otras aplicaciones, y permite que Chrome siga funcionando con rapidez. Tus pestañas inactivas volverán a activarse automáticamente cuando vuelvas a ellas”.

Básicamente lo que hace Ahorro de memoria es quitarle recursos a las pestañas inactivas para concentrarlos en las activas. Google dice que ha logrado un ahorro de hasta el 30% en el uso de memoria con dicha característica, así que el desempeño del navegador tendría de verse mejorado en esos equipos que no andan muy sobrados de memoria y también debería de contribuir a un menor consumo energético en los portátiles.

Modo de Ahorro de memoria en Google Chrome para Windows

Por otro lado, Ahorro de energía está disponible en portátiles Windows, Mac y Chromebook y se dedica a limitar la actividad en segundo plano, la tasa de imágenes por segundo y los efectos animados cuando el nivel de la batería se encuentra por debajo del 20%. Es posible configurar la característica de forma que se accione al desconectar el cargador y, cuando está activa, muestra un icono al lado de la barra de direcciones y reduce los efectos visuales en la pestaña activa.

Como vemos, Google se esfuerza para hacer que Chrome sea una aplicación algo más eficiente tanto en el uso de los recursos como la energía, dos cosas que a su vez están relacionadas porque, a mayor consumo de recursos, menor autonomía ofrece el portátil. Veremos qué resultados ofrecen ambas características a la hora de la verdad, pero ocurra lo que ocurra, nada hace presagiar que Chrome vaya perder su corona como el navegador web más usado del mundo, además con gran diferencia frente al resto.

Lo más leído