Conecta con nosotros

Noticias

Apple avanza en la medición del nivel de glucosa

Publicado

el

Apple avanza en la medición del nivel de glucosa

Es sabido, desde hace tiempo, que Apple está trabajando para diseñar un sistema fiable que permita la evaluación constante del nivel de glucosa en sangre, una prueba imprescindible en el día a día de muchos millones de personas que sufren alguna clase de diabetes (incluida la gestacional), prediabetes, y que en algunos casos también se recomienda a personas con hipertensión, sobrepeso, hipercolesterolemia, mayores de 45 años y con otros factores de riesgo.

La vigilancia estricta del nivel de glucosa en sangre es el escenario ideal para cualquier persona que corra el riesgo de que su nivel de la misma suba o baje de los valores seguros de manera súbita, pues la actuación temprana ante un episodio de hiperglucemia o de hipoglucemia pueden marcar la diferencia entre un susto y un desenlace fatal, y el problema es que son muchos los factores internos y externos que pueden desencadenar un episodio de este tipo en cualquier momento.

El problema es que este tipo de pruebas son invasivas, ya sea con un glucómetro, que obliga a la persona a realizar chequeos de manera periódica, o con un monitor continuo, que requiere de la inserción de un sensor debajo de la piel y que, por diversas razones, no está al alcance de todo el mundo. Y debemos recordar que, según varios estudios, en 2021 había 537 millones de adultos que padecían diabetes, y 318 millones aquejados de prediabetes. Y eso es poco en comparación con las estimaciones a futuro, que apuntan a 700 millones de personas con diabetes y 482 millones con prediabetes en 2045.

Apple avanza en la medición del nivel de glucosa

Apple, desde hace ya algunos años, pone el foco de la utilidad de su Apple Watch en la salud, el deporte y la seguridad, añadiendo nuevas funciones en estos sentidos con cada nueva generación de su smartwatch. Desde la oximetría hasta el análisis de los datos cardiacos para detectar posibles problemas de salud, los de Cupertino han sabido ponerse al frente cuando hablamos de dispositivos cuantificadores, marcando la pauta que posteriormente siguen otros fabricantes.

Con el tema que nos atañe esta noticia nos encontramos, sin duda, en otro paso de gigante en este sentido, si bien debemos tener en cuenta que todavía queda mucho trabajo por delante. Y es que, según podemos leer en Bloomberg, Apple ya ha logrado un gran avance en la medición de glucosa no invasiva, al punto de haber desarrollado una prueba de concepto que resultaría totalmente funcional.

Para tal fin, el prototipo, que de momento tiene el tamaño de un iPhone, emplea fotónica de silicio y un proceso de medición llamado espectroscopia de absorción óptica. El sistema utiliza láseres que emiten en longitudes de onda de luz específicas en un área debajo de la piel donde hay líquido intersticial (sustancias que se escapan de los capilares) y que pueden ser absorbidas por la glucosa. Posteriormente la luz se refleja de regreso al sensor de una manera que indica la concentración de glucosa y, con la lectura de los datos, un algoritmo determina el nivel de glucosa en sangre.

Todavía faltan algunos años para que esta tecnología llegue al Apple Watch, pues como indicaba antes el tamaño de la prueba de concepto actual es similar al del smartphone de la compañía, de modo que aún queda mucho trabajo por hacer en lo referido a su miniaturización y, claro, el mantenimiento de su eficacia actual durante la misma. No obstante, el mismo hecho de haber podido probar que con esos elementos se puede poner en marcha un monitor permanente es, sin duda, una excelente noticia para muchísimas personas.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído