Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Crean un mecanismo no invasivo para medir la glucosa en sangre

Publicado el
Crean un mecanismo no invasivo para medir la glucosa en sangre

Investigadores de la Escuela de Ingeniería de Universidad de Cardiff han desarrollado un monitor de glucosa que no requiere de pincharse en el dedo para hacer las mediciones.

Evidentemente, al no necesitar pincharse en el dedo no requiere de sangre, utilizando en su lugar microondas para realizar un seguimiento de los niveles de glucosa en sangre, tratándose de un adhesivo con un tiempo de vida útil muy largo y que no utiliza ningún producto químico. Para mostrar los niveles de glucosa utiliza una aplicación para el móvil, empleando Bluetooth para transmitir los datos. Adrian Porch, uno de los creadores de este peculiar dispositivo adhesivo, comenta que los niveles de microondas son muy bajos y están muy lejos de los utilizados para cocinar, por lo que no tendría que suponer un riesgo para las personas.

Dispositivo adhesivo no invasivo para medir los niveles de glucosa desarrollado por la Universidad de Cardiff

Aunque por ahora el dispositivo tiene un aspecto algo aparatoso, sobre todo por su grosor, es un buen comienzo para que en un futuro las personas no tengan que pincharse en el dedo, algo que viene muy bien para quienes padecen diabetes de tipo 1, ya que las personas que lo padecen se tienen que pinchar en el dedo seis veces al día para comprobar sus niveles de glucosa. Tampoco podemos olvidarnos de esas personas que se marean al ver sangre, a las cuales posiblemente no les agrade pasar por el pinchazo en el dedo en caso de ser diabéticas.

Por ahora este dispositivo adhesivo está siendo probado con 50 pacientes en el Colegio de Medicina de la Universidad de Swansea, y necesitará al menos 5 años más de pruebas para que pueda distribuirse de forma masiva.

Disposivito adhesivo para medir la glucosa en sangre siendo probado por uno de los investigadores

Fuente | Engadget

13 comentarios
  • Gregorio Ros

    10/10 Tengo a los abuelos y a una pareja de amigos a los que seguro les encantará la noticia, los pobres tienen los dedos encallecidos de tanto pinchazo.

  • Leonmafioso

    Será que mi madre es la única diabética insulinodependiente que solo requiere hacerse un examen de glucemia y otro de hemoglobina glucosilada una vez al mes? será que mi madre tiene su control ideal de glucosa?

  • Viper1000

    Sí claro, en realidad entre más controlado esté un diabético, menor es la necesidad de revisar su nivel de glucosa. Es como en cualquier control de procesos, entre más estable sea el proceso, menor es el número de muestreos que es necesario hacer. Esto implica que se controla estrictamente la cantidad de glucosa que se consume durante el día y se sabe la dosis de insulina que se debe administrar.

  • Leonmafioso

    Realmente no, mi mamá la única dieta especial que tiene es comer bajo en sal y grasas, pero del resto tiene que consumir si o si azúcar de forma normal, porque si no sufre de hipoglucemia. Mi mamá no es que sea insulinodependiente, sino que ningún tratamiento oral le presta y el médico desde 2002 decidió colocarle inyecciones de insulina 3 veces al día, o cuatro si es obligatorio desvelarse.

  • Viper1000

    Supongo que depende del tipo de diabetes y del grado de avance. Pero para un diabético cuyo nivel de glucosa depende de la insulina que se inyecte y los azúcares que consuma, es muy importante controlar esto último, para mantener la misma dosis de insulina diaria y así tener mayor estabilidad en sus niveles de glucosa.

  • Pepito Grillo

    Eso ya existe actualmente:

    ¿Por qué pincharse cuando se puede escanear?

    Ha llegado el día de medir sus niveles de glucosa sin pincharse todos los días, sin tiras reactivas y sin sangre.

    Bienvenido a la monitorización Flash de Glucosa.

    Mas información:
    http://www.freestylelibre.es/

  • Alberto

    Fantástica idea e iniciativa que como diabético tipo 1 espero poder beneficiarme de ella. Ójala se pueda extender cuanto antes, y para empezar ahorrar una cantidad de dinero razonable en medidores tradicionales y tiras reactivas.

  • Alberto

    Parece que lo quieras vender, sí, desde luego que mola mucho el de FreeStyle, pero, ¿te has informado del precio? Yo sí, ya que soy diabético tipo 1, y me temo que 50 € iniciales y 120 € más cada mes para poder disfrutar de esta «ventaja», añadiendo además que sigue siendo una aguja un emisor de datos para el medidor, así como que se puede deteriorar y demás.
    Saludos amigo.

  • Alberto

    Lo más probable es que tu madre sea diabética del tipo 2, ¿en algún momento se pudo tratar la diabetes mediante la ingesta de pastillas? Si la respuesta es afirmativa entonces no queda duda de que es tipo 2.

  • Pepito Grillo

    Desgraciadamente tambien soy diabetico (tipo 2) y el precio es un atraco a mano armada.

    Simplemente comentaba que lo que decia el articulo ya estaba en la calle y encima es menos aparatoso que el de la foto.

    Ojala la competencia nos ofrezca unos aparatos mas pequeños y que no nos roben con los recambios/consumibles.

  • Leonmafioso

    Lee el comentario anterior «Ningún tratamiento oral le presta y el médico desde 2002 decidió colocarle inyecciones de insulina 3 veces al día.» En ese momento estaba acá en Venezuela como novedad el Avandia, pero como una caja de tabletas costaba todo un sueldo mínimo, a la final un famoso especialista en diabetes e hipertensión arterial de mi ciudad, junto a una médico internista decidieron colocarle tratamiento de dos insulinas (Humulin R y N), en la actualidad usa la proporción 50/50 mezclada al momento en la mañana y en la tarde y a mediodía antes del almuerzo Humulin R sola. Antes del tratamiento con insulina hubo un día en el cual le hicieron la medición con el glucómetro y tenía 525mg/dl, lo peor es que había un señor que le hicieron la misma prueba y tenía 575mg/dl. Fueron unos días feos.

  • Leonmafioso

    Pues si, ella en pruebas al azar que le ha hecho el medico tratante, salvo algunos momentos en los cuales se ha antojado atiborrarse de dulce, mantiene la glucemia en valores de persona sana, en uno que otro momento por estrés o por atiborrarse de dulce le ha salido valores un poco por encima pero nada de que preocuparse según el médico. Ella tiene 24 años diabética y casi 14 usando la insulina.

  • En este campo debemos tener muy presente el nuevo medidor que está desarrollando la empresa francesa PK vitality. Se trata del primer glucometro smartwatch 100% fiable y que en poco tiempo saldrá al mercado marcando una nueva tendencia en este campo (www.kwatch.es).

Lo más leído