Conecta con nosotros
Simuladores de vuelo gratuitos Simuladores de vuelo gratuitos

Guías

Seis simuladores de vuelo gratuitos para disfrutar del cielo y de la tierra

Publicado

el

Todavía recuerdo aquel Flight Simulator que Microsoft nos regaló en la década de los 80 y con el que me inicié en el apasionante mundo de los simuladores de vuelo. Y es que algunos superamos el mito de Ícaro ante la imposibilidad de cumplir con el sueño de ser piloto (por varios motivos incluyendo el monetario) remontando el vuelo con este videojuego que es hoy la franquicia más antigua del gigante del software.

Eran otros tiempos… En plena era de los 8 bits el juego ofrecía poco más que una extensión de tierra verde y de cielo azul, con tiras en gris que representaban las pistas de aterrizajes y algunos bloques en blanco y negro para los edificios. Por descontado, nada de mando, ni joystick, ni palancas, ni pedales, la inmensa mayoría jugábamos con teclado y ratón.

Microsoft continuó la serie con una decena de títulos más, pero acabó dándole carpetazo con el Flight Simulator X. Afortunadamente, la serie fue recuperada en 2020 con un videojuego sobresaliente. Creado en asociación con el desarrollador francés Asobo Studio y aprovechando el trabajo de mapeo de los mapas 3D de Bing y los datos y orientación técnica de los fabricantes de aviones y de aviónica para garantizar que la experiencia de vuelo fuera tan realista como sus gráficos. Y con técnicas avanzadas como un renderizado «diferido» que -bajando la calidad gráfica- permite ejecutarlo en máquinas con hardware de medio rango.

Simuladores de vuelo gratuitos y ¡a volar!

El Microsoft Flight Simulator es un juego espectacular y sin duda ha abierto un nuevo capítulo en un género muy especial, animando a nuevos jugadores a entrar en un nicho de mercado seguramente poco rentable para las productoras de videojuegos y que necesita de hardware de alto nivel y controladores especiales para jugarlos a gusto.

También son necesarios buenos juegos… Y los hay. Si eres un amante de estos simuladores ya los conoces. Pero si quieres quitarte el gusanillo e iniciarte en un mundo de cielo y tierra apasionante, te dejamos con algunos títulos que puedes probar de manera gratuita.

FlightGear

Un simulador de código abierto que lleva con nosotros desde 1997. Fue desarrollado originalmente para Linux y ha ganado una gran comunidad que aporta actualizaciones, modificaciones y complementos. El juego ofrece una amplia flota de aviones que volar, hasta 400 distintos desde pequeños de un solo motor hasta grandes aviones comerciales. Utiliza modelos de vuelo detallados y precisos, lo que le permite replicar dinámicas de vuelo y comportamientos realistas. También dispone de un buen número de aeropuertos y terrenos modelados sobre los que volar.

FlightGear es multiplataforma, libre y gratuito, con versiones para Windows, macOS, Linux o FreeBSD.

Google Earth Flight Simulator

Google Earth/Maps es el mejor sistema de información geográfica del mercado de consumo. Y se pueden hacer muchas cosas con ellos, desde visitar Marte, obtener vistas satelitales de cualquier parte de la Tierra, hasta recorrer sus calles con Street View. Pero también tiene un simulador de vuelo integrado en la aplicación de escritorio. Los gráficos no son los mejores y es poco más que un mini-juego, pero funciona en tiempo real dado que los mapas se generan a partir de la información de los satélites de Google, con lo que puedes volar sobre diferentes partes del mundo y explorar. La mecánica es simple y los controles muy intuitivos. No es un simulador profundo, pero sí accesible y divertido para volar virtualmente alrededor del mundo.

Google Earth para escritorio está disponible para Windows, macOS y Linux.

Digital Combat Simulator World

Si te gusta el combate aéreo, este juego ofrece una simulación bastante realista de los aviones militares, con misiones que también incluyen barcos y vehículos terrestres. Aunque puede ser complicado para jugadores noveles, DCS World ofrece tutoriales detallados para principiantes, que cubren cada avión y su mecánica en profundidad. Y es necesario porque el desarrollo de esta serie de videojuegos está concebido para ser un simulador especializado en una única aeronave militar concreta. En todo caso, se puede personalizar bastante según quieras que el juego se enfoque más a la acción o a la simulación con mecánicas más estrictas.

El juego es free-to-play para Windows con compras en la aplicación, pero es gratuito para empezar y también puedes probar la beta abierta si buscas una experiencia multijugador.

GeoFS

Es el único de esta lista de simuladores de vuelo gratuitos que puede ejecutarse directamente en un navegador web. Teniendo ello en cuenta hay que decir que los gráficos son bastante buenos, la mecánica es realista y refinada, y se muestra el clima en tiempo real con un ciclo dinámico de día/noche e imágenes satelitales globales. Los controles son simples y fáciles de manejar después de poco tiempo de uso. Cuenta con cartas de navegación, 30 aviones y experiencia multijugador.

GeoFS es gratuito con anuncios, que la verdad no son intrusivos. Si te gusta el juego, quieres quitarlos u obtener imágenes en alta resolución (de Microsoft Bing Maps), puedes optar por la versión Pro de pago.

Aces High III

Ambientado en las dos grandes guerras mundiales, este juego está a medio camino entre simulador y combate. También puede usar carros de combate, embarcaciones y otros vehículos. El modo de juego en sí es bastante simple; puedes simplemente volar tranquilamente o participar en una batalla con centenares de jugadores en un entorno multijugador. Ni los gráficos ni la simulación son las mejores del listado, pero los cazas de las guerras mundiales sí están muy bien diseñados.

Aces High III para Windows está disponible en Steam en versión de prueba gratuita y también de pago.

Microsoft Flight Simulator 2020

Dejamos para el final el mejor videojuego que puedes comprar del género. Dispone de una cantidad de aviones altamente detallados en un mundo realista, condiciones climáticas cambiantes en tiempo real y escenarios dinámicos, con plan de vuelo propio que permitirá ir a cualquier lugar del planeta de día o de noche. Incluye la friolera de 36.000 aeropuertos y 1.500 millones de edificios, montañas reales, carreteras, árboles, ríos, tráfico y más, con datos en 3D de Bing Maps. El juego utiliza la técnica de «renderizado en diferido» y componentes como la iluminación, reflejos, sombras y otros se renderizan localmente para poder acercarlo al gran público con resoluciones hasta 4K y soporte para HDR.

Microsoft Flight Simulator está disponible para PCs con Windows en Steam y en la Microsoft Store. Es de pago, pero lo incluimos porque puedes probarlo gratis gracias al Xbox Game Pass donde se incluye.

Lo más leído