Conecta con nosotros

Noticias

Motorola Rizr, los enrollables no están muertos

Publicado

el

Motorola Rizr, los enrollables no están muertos

Seguimos con el repaso a las pruebas de concepto que estamos viendo en el MWC 2023, y ahora le llega el turno al Motorola Rizr, un prototipo mostrado por la firma durante la feria y que vuelve a traer al frente una tecnología que parecía haber entrado en vía muerta antes de haber terminado de despegar, la de las pantallas enrollables, que debido a la mayor proliferación de las plegables parecían haber sido descartadas por la industria. Y es una excelente noticia comprobar que no es así.

El dispositivo mostrado por Motorola muestra, por defecto, una pantalla bastante compacta, de cinco pulgadas con una proporción de aspecto de 15:9. Sin embargo, cuando se abren ciertas aplicaciones, se realizan determinados gestos o se cambia la orientación del teléfono, ésta se extiende mecánicamente para alcanzar las 6,5 ​​pulgadas con una relación de aspecto de 22:9. Así pues, nos encontramos con una propuesta de un terminal de tamaño reducido que, si lo deseamos, puede escalar hasta un tamaño más estándar, al estilo de lo que ofrecen plegables como el Motorola Razr y el Samsung Galaxy Flip.

Dado que se trata de un prototipo, la compañía no ha revelado más datos sobre este Motorola Rizr, que toma su nombre de un modelo con la misma denominación, lanzado al mercado por Motorola en 2006 y que compartía algunos elementos de diseño con el Motorola Razr pero que apostaba por un teclado deslizable oculto tras la pantalla, una fórmula bastante común en aquellos tiempos. En aquel momento, y como se deduce por nombre y diseño, la marca quiso repetir el éxito que supuso el primer Razr, pero este modelo quedó en un discreto segundo plano.

Como con otras pruebas de concepto que estamos viendo en el Mobile World Congress 2023, debemos tener en cuenta que no hay garantía alguna de que estos dispositivos vayan a llegar finalmente al mercado, y menos aún de que lo vayan a hacer a corto plazo. No obstante, sí que nos expresan el interés de las compañías por determinadas tecnologías, de modo que aunque el Motorola Rizr mostrado hoy por Lenovo no se convierta en un modelo comercial, sí que nos cuenta que hay más posibilidades de las que podíamos pensar hasta ayer de que los smartphones con pantalla enrollable terminen siendo  una realidad.

Hay, no obstante, varios desafíos para que esto finalmente sea posible. Al igual que con las primeras pantallas plegables, las enrollables se enfrentan a una gran duda: su fiabilidad y durabilidad. Las tecnológicas deben ser capaces de asegurar, como ya hacen con los plegables, la resistencia de las pantallas al uso diario, con una vida estimada en el orden de magnitud de las decenas o los cientos de miles de enrollados-desenrollados.

Otros desafíos son el de la incidencia del motor que enrolla y desenrolla la pantalla en la carga de batería del móvil, el coste de producción de pantallas y motores, la fiabilidad de los elementos mecánicos… la lista es larga, por lo que no debemos contar con la llegada al mercado de un Motorola Rizr a corto plazo. No obstante, en un mundo en el que el futuro de los móviles parecía plegable, ver que el formato enrollable aún sigue vivo es, sin duda, una gran noticia.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído